Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top


El Internet de las Cosas (IoT) no es sólo para ricos!

El Internet de las Cosas (IoT) no es sólo para ricos!
Felipe Lizcano
  • El 2 abril, 2019
  • Diseñador, especialista en gerencia de diseño, con conocimientos en neuro-marketing y automatización de procesos. Aficionado a investigar sobre el impacto de la “usabilidad” en la interacción entre el ser humano, las tecnologías y el ambiente. Dividido entre: el mundo corporativo y el de la comunicación.

Tal como lo hemos mencionado en muchos artículos anteriormente:

 

A la gran mayoría de las personas a las que se les pregunta sobre el Internet de las Cosas, les parece que es una gran idea pero, en realidad, son muy pocas en Latinoamérica los que han podido probarlo para determinar: ¿Qué tan útil y seguro es?

 

En realidad, la difusión no ha sido muy grande debido a diversos factores en donde los costos, la débil oferta y el poco conocimiento sobre este tipo de Cosas Conectadas (IoT) han hecho que, la mayoría de los consumidores, ni siquiera los tenga en su lista de compras y, mucho menos, dentro de los gadgets deseados (comúnmente conocidos como “wishlist”).

 

Por lo mismo, vale la pena resaltar el esfuerzo de marcas como Xiaomi que, han tratado de democratizar este tipo de dispositivos del Internet de las Cosas, no sólo dándoles un precio más accesible sino, haciéndolos compatibles con SmartPhones de gama media y hasta baja, para que la base de la pirámide de consumo pueda adquirirlos según sus propias posibilidades.

 

En caso de problemas para visualizar el siguiente video titulado  “Xiaomi ¿Será posible tener un ecosistema de IoT a bajo costo?”,  haga clic aquí 

 

Finalmente, vale la pena recordarle a los lectores que: el Internet de las Cosas (IoT) trae consigo nuevos retos, no sólo en materia de integración con la realidad del usuario sino, también, en materia de seguridad. Puede que este concepto no parezca importante pero, imagínense el siguiente escenario: “por cosas de la vida” un buen día un hacker logra acceder a los datos de su televisor inteligente y clonar su cuenta de Netflix o de Spotify.

 

Aunque tal situación suena lejana a la realidad de muchos, seguramente, dejaría de serlo si alguno de estos proveedores de servicios localmente, los llamara a descargos por no cumplir con los términos de servicios y dar acceso ilimitado a terceros a la información de su cuenta. Así las cosas, vale la pena validar la seguridad de las Cosas Conectadas (IoT) ates de proceder a comprarlas.