fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

El Imperio Contraataca (Google Presenta Búsquedas por Voz en iOS)

Samir Estefan

La llegada de Siri, el cambio de Google Maps y la salida de YouTube son las 3 armas más recientes utilizadas por Apple para alienar a Google de su plataforma móvil. Estos cambios han generado preocupación entre algunos usuarios que usan el hardware de Cupertino y los servicios de Mountain View en tándem para manejar su agitada vida. Y sin embargo, parece que estos cambios terminarán generando una mejor experiencia para el usuario final. A continuación les contamos por qué.

Con la introducción de Siri, Apple buscaba generar una nueva manera de interactuar con nuestros equipos, de volver la relación algo más humano. Pero no sólo eso: Siri también es un arma en contra de Google (quien se especula recibe más dinero de iOS que lo que produce en Android). Cuando un usuario le pregunta algo a Siri (en vez de ir a google.com y escribir su pregunta), el aplicativo enruta la pregunta por servicios diferentes a los de Google, como Wolfram Alpha, por medio de los cuales provee sus respuestas. Si bien el impacto aún no es significativo y el uso de Siri sigue siendo tangencial, las compañías de medición sí han empezado a ver un efecto en el tráfico de iOS a Google por la introducción de Siri.

Con la llegada de iOS 6, la cual se especula será la segunda semana de Septiembre, veremos un iPhone más puro, más Apple, menos Google. Sabemos que Google Maps será reemplazado por Maps (se debería llamar iMaps, no?) y que YouTube no será una aplicación nativa preinstalada en el sistema operativo. Y si bien las noticias se recibieron con cierta preocupación, luego de un corto análisis se ha podido concluir que los usuarios serán los ganadores.

Bien sea porque escojan Maps o porque instalen la nueva versión Google Maps en sus iPhones / iPads, la experiencia será muy superior a la actual. En el caso de Google Maps para iOS, ayer les contamos que se adicionó la funcionalidad de tráfico en tiempo real para 3 ciudades en América Latina y en el caso de YouTube, Google ya ha anunciado que está desarrollando una nueva versión para iOS. Qué tipo de cosas podemos esperar?

La respuesta parece venir de un anuncio hecho el día de hoy. Google estará actualizando “en los próximos días” su aplicación de búsqueda para iOS con una funcionalidad muy similar (si no superior) a la interacción casi natural que ofrece Siri en iOS. 

[youtube -cZ4mdrlWYM nolink]

La aplicación, que en un principio estará disponible en inglés, permite hacer consultas y búsquedas con la voz, sin necesidad de teclear nada. Del nuevo App nos ha llamado la atención que la implementación parece incluir las funcionalidades de Android 4.0 Jelly Bean en cuanto a la naturaleza con que se le puede hablar a la aplicación y con relación a búsquedas contextuales derivadas de la implementación de la Web Semántica de Google, de la cual les contamos hace unos meses.

Y todo sin usar Siri. Google Contrataca.