Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top


El futuro es wireless

Andrés Waldraff
  • El 9 marzo, 2015
  • Geek de corazón, pero administrador de profesión, estoy sentado en la confluencia entre los negocios y la tecnología. Soy emprendedor e inversionista. Hoy dedico mi tiempo a mi mayor pasión, impulsar la innovación empresarial a través del emprendimiento. Me puede encontrar en Twitter como @awaldraff

La noticia no es que Apple haya lanzado un rediseño de su Macbook Air con 3 colores diferentes, o que el nuevo Macbook sea 24% mas angosto que su predecesor. La noticia es que Apple ha decidido eliminar prácticamente todos los conectores físicos del computador. Es claro que para Apple el futuro es “wireless”.

Hace apenas 4 años, Apple anunció la adopción de Thunderbolt, en lugar de Firewire, como el conector por defecto de sus computadores. Los puertos USB, por su ubicuidad, eran imposibles de eliminar en aquel momento. Pero por lo visto hoy, Apple ha decidido cambiar de nuevo su posición. El nuevo Macbook únicamente incluye un puerto USB-C a través del cual debe conectarse todo, incluyendo la fuente de electricidad para cargar las baterías.

La eliminación de los puertos supone el abandono de una serie de ”innovaciones” por parte de Apple. Además de Thunderbolt, desaparecen el Magsafe (el conector imantado que previene los accidentes con el cable de energía) y los puertos SD. El único conector adicional es el de sonido, para poder usar audífonos de cable, otra especie en vías de extinción. ¿Cómo haremos para conectar una pantalla externa? O, ¿en dónde se conecta el iPhone? Parece que Apple ya lo tiene resuelto. Todo se conecta de manera inalámbrica. El conector de su pantalla será AirPlay, el del iPhone Wi-Fi o Bluetooth. Cualquier cosa que no signifique un cable adicional para llevar en el maletín.

A diferencia de los demás fabricantes, Apple se concentró en generar diferenciación a través de la duración de la batería y del factor de uso, no necesariamente a punta de diseño exterior, como lo han hecho Dell, Lenovo y HP, recientemente. En términos de baterías, Apple aumentó el numero de las mismas y eliminó los mayores consumidores de energía, como el ventilador. En términos de uso, Apple cambió el funcionamiento del trackpad, rediseño el teclado para hacerlo mas delgado y liviano y finalmente implementó la pantalla retina en su laptop de gama mas baja.

Una única queja que tengo es que creo que Apple va a causar confusion entre los usuarios. ¿Para dónde va el iPad? Este Macbook parece competir directamente con el, en todos los espacios. Mi lectura, muy preliminar, es que el Macbook estará dirigido a usuarios mas profesionales, mientras el iPad es un dispositivo de consumo con tendencia a converger hacia el PC. Es decir que miles de usuarios corporativos (y antediluvianos) llevando “carcazas de teclado incluido” no podían estar tan equivocados.

El resultado del laboratorio de diseño de Jony Ive, vuelve a poner a Apple a la vanguardia entre los fabricantes de PCs. No es de sorprenderse que mientras el mercado como un todo decrece, Apple crece a doble dígito (20%). Bonito o feo, práctico o incómodo, el nuevo Macbook Air acelera la tendencia. Apple está a años luz de sus competidores en este espacio. Y 3 o 4 años después, cuando el mercado finalmente parecía estar alcanzando a Apple, la barra se les sube nuevamente. No puedo imaginarme la frustración.

El nuevo Macbook costará 1299 dólares en su versión mas simple. Un aumento de capacidad en disco y procesador costará 300 dólares mas. ¡Yo no puedo esperar a tener uno en gris espacial en mis manos! Disponibles a partir de Abril 10 en los almacenes Apple de Estados Unidos, y unos cuantos días después, alrededor del mundo.