Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

3 Comments

Qué es mejor: comprar un TV o un proyector?

Felipe Lizcano
En días pasados me encontraba en un evento, en donde el mismo fabricante (LG) tenía una exposición bastante grande de sus diferentes líneas de producto, entre las cuales se encontraban dos que, de cierta forma, llegaban a “canibalizarse ” entre si. Tal era el caso de los grandes TVs y de los proyectores que, al verlos, mucha gente (me incluyo), tiende a preguntarse si podrán llegar a reemplazar al TV en diversas ocasiones? La respuesta a esa pregunta, al mejor estilo de una quinceañera, es: si y no!
 
Lo se; no es claro el mensaje! Lo mismo me pasó  cuando oí la respuesta del fabricante, que era algo así como: Si puede llegar a reemplazar a un TV en ciertas ocasiones, en donde se necesita movilidad y se cuenta con un espacio que reune las condiciones de iluminación adecuadas para poder proyectar una imagen de gran formato en una superficie que resalte los colores. Pero, a la vez, dada la resolución de los TVs 4K o Ultra HD, todavía los resultados del proyector no se comparan con los que se pueden lograr con un TV en ambiente, con las condiciones normales de iluminación y espacio.
 
Así pues, para mi caso de uso, creo que los proyectores que hay en el mercado colombiano todavía no me permiten reemplazar a mi TV para uso diario (dado que hago cosas que van más allá de ver TV) pero, seguramente, cuando necesite adecuar un espacio especial dentro o fuera del apartamento para ver una película o un partido de fútbol con mis amigos, los proyectores suelen ser una opción más práctica debido al peso y  a lo portátiles que pueden llegar a ser.
 

 
Ahora bien, la gran pregunta va a ser esta: qué va a pasar en un futuro donde los proyectores 4K, que si tienen el brillo y/o contraste adecuado, alcancen un precio accesible y los contenidos en este formato sean el estándar? Puede que hoy el TV sólo tenga como argumento a su favor la curva de la pantalla para generar un espacio más inversivo. Al día de hoy hacer proyecciones es difícil pero, seguramente, una tecnología  tenderá a  “canibalizar” a la otra, a menos que el TV se reinvente desde sus mismas entrañas por medio de las Apps y el sistema operativo para generar un diferencial competitivo y un espacio en el ecosistema del internet de las cosas!.