Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

AlGramo: El verdadero impacto de la tecnología

Catalina Valenzuela

AlGramo, una start-up chilena está cambiando el mundo ya. Y no es una app ni tampoco un fabricante de dispositivos, ni siquiera clasifica como “emprendimiento de base tecnológica. Su impacto a nivel de América Latina va a ser inmenso. AlGramo fue nombrada una de las cincuenta empresas más innovadoras del 2015 por la Revista Fast Company.  AlGramo también hace un par de meses, en noviembre de 2014 se ganó $100,000 dólares del abcfoundation por su potencial financiero y de impacto social. Además, José Manuel Moller, gerente de AlGramo, fue seleccionado para ser parte de la red Ashoka,  hacedores del cambio.

AlGramo ha logrado lo que pocos emprendimientos en América Latina tienen: impacto social, cambiar el “status quo” para mejorarle la calidad de vida a la población con menos capacidad de compra, con necesidades básicas insatisfechas. 

AlGramo resuelve un problema crítico de las ciudades: los sobrecostos que pagan las familias en los barrios pobres para alimentarse.  En Santiago de Chile, los costos asociados a la alimentación, en los barrios donde AlGramo tiene presencia se redujeron 40% en promedio. En otras ciudades de América Latina, el sobreprecio puede llegar a ser aún mayor.

AlGramo distribuye y vende productos básicos en las barriadas de Santiago y otras ciudades chilenas. Lo hace a través de máquinas dispensadoras, diseñadas por ellos, que le permiten al usuario con su envase, diseñado por AlGramo también, comprar la cantidad que necesita.  

Gana el consumidor porque no le paga “oeverhead” a la cadena de distribución de bienes de consumo básico. AlGramo compra al por mayor en el puerto y distribuye del puerto a sus máquinas dispensadoras. No hay intermediarios comerciales. Y gana el tendero porque AlGramo le paga una comisión por dejar instalar sus máquinas y por las unidades vendidas.

Ellos quieren llegar a toda América Latina (este año van a llegar a Cartagena) y quieren cambiar el mundo, como los visionarios.

AlGramo es un emprendimiento de alto impacto para el desarrollo: ¿Qué más alto impacto puede tener una empresa que es financieramente viable, que resuelve un problema económico de supervivencia ayudando a reducir la inseguridad alimentaria y el impacto ambiental de los empaques plásticos?

Le quiero rendir un homenaje a AlGramo en este blog donde hablamos de dispositivos, de apps, de telecomunicaciones entre otros porque este emprendimiento le da sentido al significado VERDADERO de la tecnología: solucionar un problema de la manera más eficiente y eficaz posible.


La tecnología desde siempre resuelve problemas: el fuego para no ir más lejos resolvió un problema y por eso se adoptó, y sigue vigente.