fbpx
subir

El fascinante mundo de la reventa ilegal de servicios digitales

Por encima de la “superficie todo parece normal”. La llegada y proliferación de los servicios digitales de música y video ayudaron a combatir la piratería y a disminuir las descargas ilegales. Servicios como Spotify y Netflix democratizaron el acceso al contenido con precios relativamente accesibles que llevaron a su adopción masiva en todo el planeta.

 

Pero si usted se hunde un poco, si mira “debajo del agua”, encontrará un fascinante e ilegal mundo de reventa de esos servicios digitales.

 

En la tienda de la esquina, donde muchos compran el pan y los huevos y donde varios toman cerveza el fin de semana también se vende Netflix por días. En los grupos de Facebook -esos que han sido utilizados para lavarle el cerebro a miles de QAnoners- se comercializan accesos a cuentas de iCloud para tener almacenamiento, acceso a AppleTV+ y Apple Music a precios más económicos. En grupos de vecinos de WhatsApp se negocian accesos a redes Wifi “semi-comunales”. Y en aplicaciones un poco más “dark” es posible comprar credenciales robadas para acceder a todos estos servicios de forma más económica.

 

Déjeme le explico más en detalle:

 

“Veci, 5 de Netflix”

Debo confesar que cuando Andrés me contó esta historia quedé estupefacto. Un tendero (en realidad millones de tenderos en el mundo) han creado decenas de cuentas de Netflix con diferentes perfiles a las que venden acceso por días, generalmente hacia el fin de semana. El tendero les da el login y el password y le apunta “el consumo” en su cuenta personal, la cual cierra a final de cada mes. Pasado el fin de semana, o el número de días que el usuario ha comprado, cambia la clave y listo.

 

iCloud Compartido

Hace unas semanas encontré a alguien en un grupo de Facebook preguntaba por accesos a iCloud “baratos”. Pensé que estaba perdido pero en menos de 10 minutos recibió varias respuesta de personas que utilizan la funcionalidad de Compartir en Familia y crean perfiles de miembros ficticios de núcleo familiar que luego revenden y por medio del cual ofrecen acceso a AppleTV+, almacenamiento en iCloud, Apple Arcade y descarga de aplicaciones a un precio más económico que el plan individual que ofrece Apple.

 

Wifi Comunal

Y, claro, no falta el avispado que compra un plan bien completo de internet para el hogar, instala una red mesh bien potente y negocia con sus 2 o 3 vecinos una tarifa mensual para darles el password de la red inalámbrica. El operador ve un sólo cliente pero a través de esa conexión hay 3 o 4 hogares conectados.

 

Estos primeros 3 modelos, si bien son ilegales porque violan las políticas de los fabricantes, parten de un rebusque en el que alguien paga por ese servicio y lo comparte con otros. Este 4 es otro nivel.

¿Sabe usted quién usa sus servicios?

De muchas de las filtraciones de datos que hay cada año los ciberdelincuentes han encontrado un negocio alternativo. Encontrar combinaciones de Correo / Clave que son utilizadas por los usuarios en servicios como Spotify, Disney+ o Netflix. Combinaciones que luego venden, por un precio irrisorio en comparación con el costo de estos servicios, en la dark web a usuarios que una vez comprados los usan para acceder -sin que los dueños se den cuenta- a esos servicios. Son varios los casos de gente que han reportado ver recomendaciones extrañas en sus cuentas y que al ver su historial de consumo encuentran series, películas o canciones que no recuerdan haber visto/oido. Lamentablemente la falta de mecanismos de verificación en 2 pasos o de 2 factores en varias de estas plataformas se prestan para abusos como estos.

 

 

Interesante, ¿no? Conoce casos similares o parecidos? Cuénteme! Me encantaría conocerlos.

 

Samir Estefan

Economista de la Universidad de los Andes, MBA de Thunderbird School de Global Management. Consultor Empresarial en temas de Transformación Digital y Software Asset Management. Conferencista Internacional especializado en temas asociados con Tecnología, Disrupción Digital, Ciudadanía Digital, Democratización Tecnológica y la 4ta Revolución Industrial. Co-fundador de Softimiza.Co y TECHcetera.Co, Inversionista Angel, Mentor de startups de base tecnológica Más info en: www.SamirEstefan.com