De Meta a Block a los terrenos digitales. El mundo está cambiando | Techcetera
subir

De Meta a Block a los terrenos digitales. El mundo está cambiando

Si usted cree que el mundo ha cambiado mucho en los últimos 15 años espérese a ver lo que nos depara los próximos 15! De Meta a Block pasando por el “nacimientos” de los NFTs y el auge de las inversiones en “terrenos digitales” hasta la inminencia del lanzamiento de los Apple Glass estamos comenzando a ver el montaje del andamiaje necesario para digitalizar no sólo nuestra economía sino nuestro mundo y, por qué no, nuestra esencia.

 

Facebook ya no es Facebook. O mejor dicho, Facebook -la compañía- ahora es Meta, la dueña de Facebook -la red social- y de Instagram y de Oculus y de Horizon y de WhatsApp y de Giphy (aunque parece que no se podrá consumar la unión pues los reguladores en el Reino Unido no la aprobaron).

 

Square, el negocio de Jack Dorsey que sí daba plata ya no es Square. Ahora es Block. O mejor dicho, Square sigue siendo Square como línea de negocios fintech pero la compañía ahora es Block en conjunto con Cash App, Spiral, Tidal y TBD54566975.

 

 

No es coincidencia (ni divina providencia) que el anuncio llegue tan sólo llegue 2 días después del retiro de Dorsey como CEO de Twitter. @Jack es un visionario y este es el futuro al que le está apostando.

 

“Desde su inicio en 2009, la compañía ha añadido Cash App, TIDAL y TBD54566975 como negocios, y el cambio de nombre crea espacio para un mayor crecimiento. Block es un ecosistema general de muchas empresas unidas por su propósito de empoderamiento económico, y sirve a muchas personas: individuos, artistas, fanáticos, desarrolladores y vendedores….

… No queremos ponernos todos ‘meta’ con ustedes ¡pero lo vamos a hacer! Block hace referencia a los bloques de vecindario donde encontramos a nuestros vendedores, una cadena de bloques, fiestas llenas de música, obstáculos que superar, una sección de código, bloques de construcción y, por supuesto, cubos de tungsteno.”

 

Y en medio de todo esto la semana pasada Tokens.com, una empresa de inversión canadiense centrada en los activos criptográficos, anunció la “mayor adquisición de tierras ‘metaversales’ de la historia” a través de su subsidiaria Metaverse Group, cuya cartera de bienes raíces abarca varios mundos virtuales diferentes.

 

¿Qué tan grande? Alguien pagó 2.4 millones de dólares por un espacio equivalente a 500 más cuadrados de espacio digital en el Fashion Street de Decentraland. Un espacio que se utilizará para realizar desfiles de moda y la construcción de locales virtuales en uno de los mercados que más crece: el de la moda digital.

 

¿Whaaaat? Si. Así como la inversión en tierras (físicas) ha sido, por años, una de las más seguras y rentables ahora (bueno desde hace años en realidad) la gente está comprando “terrenos” en varios de los mundos virtuales que ya existen.

 

Un mundo digital necesita una moneda digital -Bitcoin!- y un sistema de pagos digitales. Ah! Square!!. Y necesita una comunidad en la que los creadores de contenido puedan vender y transar y proteger sus bienes digitales. Una comunidad de desarrolladores, de músicos, de artistas y demás. Ahora vaya y lea la misión de Block (la que puse arriba) y verá como todo empieza a encajar.

 

Se lo dije. El mundo cambiará más en los próximos 15 años de lo que ha cambiado, no el los 15 años anteriores sino en el último siglo. ¿Está preparado?

 

 

 

Samir Estefan

Economista de la Universidad de los Andes, MBA de Thunderbird School de Global Management. Consultor Empresarial en temas de Transformación Digital y Software Asset Management. Conferencista Internacional especializado en temas asociados con Tecnología, Disrupción Digital, Ciudadanía Digital, Democratización Tecnológica y la 4ta Revolución Industrial. Co-fundador de Softimiza.Co y TECHcetera.Co, Inversionista Angel, Mentor de startups de base tecnológica Más info en: www.SamirEstefan.com