¿Qué pasará con su data cuando usted muera? Hablemos de Legados Digitales | Techcetera
subir

¿Qué pasará con su data cuando usted muera? Hablemos de Legados Digitales

En el mundo físico existe toda una estructura y procedimientos legales que determinan lo que ocurre con los activos de alguien cuando este muere. Gran parte de las asesorías financieras y tributarias de las personas con dinero, de los family offices y  de las compañías de propiedad familiar están encaminadas a poder preservar la “riqueza” de sus clientes de manera multi-generacional. Pero ¿qué pasará con sus activos digitales cuando usted muera?

 

Son incontables las historias de esposos y esposas, de hijos e hijas e incluso de padres y madres que se quedaron sin acceso a las fotos que tenía almacenadas un ser querido que falleció. Son innumerables los casos de quienes, al no tener las claves de acceso a los teléfonos o computadoras, jamás pudieron acceder a ver las notas, los archivos, los contactos y la información que este tenía en sus dispositivos.

 

Algunos, los más precavidos, tendrán un documento impreso con algunas instrucciones, claves e información pero la verdad es que la posibilidad de que los datos estén al día es poca; al fin y al cabo la muerte nos sorprende en el momento que menos pensamos.

 

Para esos casos Apple está lanzando un programa llamado Legado Digital por medio del cual los usuarios de iOS, iPadOS (desde 15.2 en adelante) y macOS Monterey pueden delegar acceso a su información hasta a 5 contactos en caso de muerte.

 

“No lo pensamos a menudo, pero es importante que podamos transmitir fácilmente información a familiares o amigos cuando fallezcamos. Así que ahora podrás añadir personas a tu cuenta como contactos heredados. Así que cuando te hayas ido, pueden solicitar acceso, y tu información se puede transmitir rápida y fácilmente”. – Mike Abbott, VP of Apple Cloud Services

 

El sistema no está pensado en pasarle automáticamente su información a sus herederos sino en designar quienes pueden pedir acceso a su información en caso de su muerte. Y no tendrán acceso a todo. Estos contactos podrán acceder a la información almacenada y relacionada a su Apple ID  dentro de la que se encuentran las fotos, notas, mensajes, contactos, eventos de calendario y backups. No tendrán acceso a sus claves personales por lo que si desea dejarles esa información deberá incluirla dentro de las notas o documentos que deje en su sistema.

 

CÓMO DELEGAR A UN CONTACTO

En un dispositivo iOS*, vaya a Configuración > [su nombre] > Contraseña y seguridad.

En un Mac*, vaya a Preferencias del Sistema > ID de Apple > Contraseña y seguridad.

En Contacto Heredado, siga las instrucciones para agregar un contacto heredado. Si utiliza la función de Compartir en Familia, puede elegir a un miembro de la familia de la lista; alternativamente, agregue a alguien usando su correo electrónico o número de teléfono.

Notifique a su contacto heredado y comparta una clave de acceso a través de Mensajes. Si estos aceptan, una copia de la clave de acceso se almacena automáticamente en la configuración del ID de Apple de esa persona. Si rechazan la invitación, usted recibirá una notificación. OJO: se requiere la clave de acceso para ingresar a su cuenta en caso de que usted fallezca.

*Tanto quien delega como los herederos deben haber actualizado sus dispositivos iOS 15.2 o macOS Monterey 12.1, versiones que están próximas a ser liberadas al público en general.

 

¿Cómo solicitar acceso a la cuenta de un ser querido que ha fallecido?

 

Si un amigo o familiar ha fallecido y usted ya estaba configurado como un contacto legado para él/ella/elle, podrá solicitar sus datos a Apple ingresando al nuevo sitio dedicado de Digital Legacy.Allí tendrá que proporcionar el certificado de defunción de la persona y la clave de acceso que se creó cuando se le agregó como contacto heredado.

 

Una vez que Apple apruebe su solicitud, usted podrá descargar una copia de sus datos y el bloqueo de activación se eliminará de sus dispositivos.

 

Tenga en cuenta que la información no estará disponible para siempre. Apple indicado que esta información se mantendrá en los servidores sólo por un tiempo limitado (aunque aún no ha dicho a cuánto tiempo corresponde).

 

Yo se, no es un tema del que nos guste hablar. Pero teniendo en cuenta que cada día tenemos más activos digitales lo mejor es tener todo preparado.

Samir Estefan

Economista de la Universidad de los Andes, MBA de Thunderbird School de Global Management. Consultor Empresarial en temas de Transformación Digital y Software Asset Management. Conferencista Internacional especializado en temas asociados con Tecnología, Disrupción Digital, Ciudadanía Digital, Democratización Tecnológica y la 4ta Revolución Industrial. Co-fundador de Softimiza.Co y TECHcetera.Co, Inversionista Angel, Mentor de startups de base tecnológica Más info en: www.SamirEstefan.com