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Efectos de la Disrupción Digital: No 8 La Desmonetización

La Disrupción Digital afecta a todas las industrias. Y ya conocemos algunos de sus efectos. El ultimo de ellos es la desmonetización

Hoy completo (con algo de nostalgia) mi serie sobre los Efectos de la Disrupción Digital. Si no los ha leído todos y le interesa, aquí están los links a los primeros 7:

  1. La Desmaterialización
  2. La Desagregación
  3. La Desintermediación
  4. La Simplificación
  5. La Masificación
  6. La Inmediatez
  7. La Personalización

Para cerrar he dejado el que considero el efecto más complejo, más polémico y mas transformativo que ha generado la Disrupción Digital en nuestra economia:

La Desmonetización

Derivado de la Disrupción Digital el costo (de todo) tiende a ir cero. En parte porque hemos encontrado formas más eficientes de producir, en parte porque le hemos dado la vuelta a la “cadena de valor”, como explica Andres en un muy buen artículo en el que detalla la Teoria de la Agregación de Ben Thompson y en parte porque estamos llegando al quiebre de la curva del crecimiento exponencial de la tecnología que usamos a diario, lo que incrementa los retornos de forma casi logarítmica. 

Para seguir con los ejemplos que he usado a lo largo de la serie, piense cuanto le cuesta oír una canción recién lanzada al mercado. Ahora piense cuanto le cuesta oír 100, o 1000, o 1.000.000. Para la gran mayoría de nosotros el costo de 1 y de 1 millón es el mismo porque hemos pasado de un modelo de “poseer” a un modelo de “tener acceso a“ en el que entre más usemos más barato será todo. 

Es decir que oir esa nueva canción le cuesta cero. zip. null. nada.

Pasa lo mismo con los libros, con las películas y con otros bienes que se digitalizaron, se desmaterializaron, se masificaron, se personalizaron y ahora hacen parte de la oferta de valor de una (o varias) plataforma(s). Pasa lo mismo con el envío de cartas y documentos (hoy vale cero enviarlos gracias al correo electrónico) y con “sacar” fotos. 

A comienzos de siglo llamar a su casa cuando se iba de viaje a otro país, asi fuera para avisar que llegó bien, podía costarle un “ojo de la cara”. Hoy, gracias a las llamadas de WhatsApp, no le cuesta nada.

Pero hay más…

El costo de almacenar un Gigabyte de información ha caído de 700 mil dólares en 1981 a menos de 3 centavos de dólar.

Y mientras que en 1976 el costo de producir un watt con energía solar costaba cerca de 100 dólares, hoy en dia no supera los 34 centavos de dólar  y en los nuevos proyectos ya se está hablando de 9 centavos. 

Secuenciar su genoma en el 2008 costaba cerca de 10 Millones de dólares. ¿Hoy? Alrededor de 1000 dólares. Eso es 99.99999999999 % menos en solo 9 años.


Tomar una clase en Harvard era prácticamente imposible (por su costo) para el grueso de la poblacion en el mundo. Hoy lo puede hacer gratuitamente via HarvardX

Enviar algo al espacio es, gracias a Space X y Blue Origin con sus cohetes reutilizables, infinitamente más barato que lo que era hace solo 5 años. 

Y mientras que tanquear mi carro de gasolina me cuesta cerca de $400.000 mensuales (USD 133), cargar mi nuevo carro eléctrico solo me cuesta $100,000 (USD 33). 

Yo se, muchos dirán que hay otras cosas que han subido de precio pero la mayoría de ellos (la salud por ejemplo) son por las ineficiencias que le hemos metido al sistema, por los carteles o mafias que los controlan y son hoy por hoy los segmentos, las industrias, los servicios y los productos que están en la mira de la Disrupción Digital y de los emprendedores que le están apostando a romper el status quo y reinventarlo. ¿Está su negocio en una industria que ya sufrió esta disrupción? ¿Está su empresa preparada para las nuevas condiciones del mercado y los nuevos gustos de sus consumidores? 

Espero que sí, porque si cree que lo que ha pasado hasta ahora ha sido complejo no sabe lo que viene con la 4ta Revolución Industrial (creo que haré una serie sobre eso!). 

Espero que les haya gustado la serie, me encantaría oír sus comentarios y opiniones. Escríbanme a @SamirEstefan

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