fbpx

Echo: El Asistente Virtual en Otro Nivel

Con Echo Amazon libera a los Asistentes Virtuales de los smartphones y los lleva directamente a la mitad de su casa

Del Teclado al Mouse. Del Mouse al Touch. Del Touch a los Comandos de Voz.

Esa ha sido la evolución de lo que llamamos Interfaz de Usuario en los dispositivos electrónicos en los últimos 30 años. Los asistentes virtuales (o digitales) como Siri (Apple), Google Now (Google) o Cortana (Microsoft) y la posibilidad de realizar diversas tareas con comandos de voz, sin tener que utilizar alguno de los métodos antiguos de input, son cada día más utilizados. Bien sea para hacer una llamada desde el smartphone o para crear un recordatorio, bien sea para abrir una aplicación o tocar música, bien sea para conocer el título de una canción que suena o para conocer los resultados del partido de su equipo favorito. Son cada día más los usos y la aplicabilidad que tienen los Asistentes Virtuales. Asistentes que hasta hoy están “atrapados” en su smartphone. 

Y digo hasta hoy porque Amazon parece haber mostrado el futuro con un dispositivo llamado Echo que no es más que un Asistente Virtual para el hogar, empaquetado en un dispositivo que tiene cara de parlante. 

https://www.youtube.com/watch?v=KkOCeAtKHIc

Echo es un dispositivo que se conecta a internet y que es activado con un comando específico de voz (usted puede darle el nombre que quiera al suyo) y que puede poner música, contarle acerca del clima, crear un recordatorio, responder preguntas de cultura general, setear una alarma, etc. etc. Sus capacidades (y limitaciones) son muy parecidas a aquellas de los otros asistentes virtuales que existen. La diferencia? El empaquetamiento. Al ser un dispositivo standalone está diseñado para estar en su sala, en su cocina, o donde usted más permanezca y activarse ante su comando o el de algún miembro de su familia.

Echo tiene (o mejor, tendrá) una aplicación compañera para iOS y Android, con la cual es posible visualizar y controlar algunas de las funciones propias del sistema. Sin embargo, su caso de uso estándar es el mostrado en el video: un dispositivo para hablarle. 

Útil? Si creo. Creepy? Mucho. Venderá Amazon millones de Echos? No. Así como no vendió millones de FireTVs y así como no vendió casi ningún Fire Phone.  

Sin embargo, Echo es importante porque marca el camino hacia donde creo que veremos que nos llevarán las compañías de tecnología de consumo en los próximos años. No sé si con equipos standalone como este o si con la incorporación de este tipo de tecnologías en las consolas de entretenimiento como el Xbox y el Playstation, en los televisores “inteligentes” y en dispositivos como el Apple TV y el Google Nexus Player.

Ya sabemos que una de las batallas que se viene será en la sala de su casa (sumada a la de su salud y a la del carro) con la integración de dispositivos de su hogar tradicionalmente desconectados en un ambiente inteligente. Y este tipo de tecnologías, o mejor de interfaces, puede jugar un papel clave en la adopción de lo que se conoce como el Internet de las Cosas.

Por ahora Amazon ha informado que Echo estará disponible en las próximas y para conseguirlo es necesario conseguir una invitación de parte de la compañía. Invitación que seguramente estará limitada a los usuarios de Amazon Prime, quienes pueden adquirir Echo por US 99 y no los USD 199 que cuesta formalmente, y que estén ubicados en Estados Unidos. 

Como lo ven? Creen que estamos listos para un dispositivo que esté ahí, en medio de la casa, y que escuche todo lo que decimos? Creen que los recientes hacks y ataques informáticos generarán más problemas de adopción de dispositivos como este (por el temor a que sean hackeados y se pueda espiar sobre los usuarios)? Creen que se venderá bien? O creen que aún no estamos listos?

Deja un comentario