Para los que no saben: qué es eso de “Hi-Res Audio”?
Es posible que la gran mayoría de los personajes que nacieron en la era del CD y de la música en formato MP3 no sientan la necesidad tener una mayor gama de sonidos, dado que se encuentran acostumbrados a la compresión del audio digital, pero, seguramente, los “melómanos de la vieja guardia” extrañan la calidad del LP y del audio análogo.
Por lo mismo, desde hace un tiempo algunas marcas está impulsando la tecnología Hi-Res que reduce, considerablemente, la perdida de calidad producida al convertir el sonido análogo en digital, logrando transmitir al usuario gran parte del sonido que el artista podría generar en una presentación en vivo ( inclusive, algunas marcas afirman que se pueden percibir algunos sutiles detalles como los brillos de la voz de artista y más detalles en las canciones).
Puede que para muchas de las personas que actualmente se encuentren leyendo esta nota, todavía no sean claros conceptos como la textura y la calidez del audio pero, como el hombre es un animal de costumbres, los invito a hacer la siguiente prueba: durante todo un mes vea películas en formato 4K o Ultra HD y luego vuelva a ver la televisión nacional que, a duras penas, alcanza a ser HD (eso si le va bien y tiene un buen operador de cable) y cuénteme si nota la diferencia!
Tal como lo decíamos en otro artículo: en calidad HiFi, el audio se transmite a 1411 kbps y en calidad Master, que es tal cual sale la canción de la consola de producción, logra unos asombrosos, 9216 kbps. Mejor calidad, mejor sonido, mayor detalle.
Y “Dolby Audio” qué?
Tal como lo decía anteriormente, Dolby Audio es una tecnología de sonido envolvente que mejora la calidad del audio en dispositivos como Smart TVs, PCs, Smartphones, consolas y sistemas de teatro en casa (como los de Sonos).
Desde aproximadamente 2012, Dolby Audio ha estado en muchos comerciales y películas utilizan técnicas de procesamiento de audio avanzado para ofrecer un sonido envolvente que va más allá del sonido 5.1 que muchos de los lectores conocen que, como su nombre lo indica, tiene cinco canales y uno sólo para los efectos de baja frecuencia.
En el caso del sonido de 7.1, añade dos canales en la parte posterior para generar ese audio que había falta en la versión 5.1. El problema de esas dos configuraciones es que no existe gran variación a nivel de sonido entre los parlantes (en caso que exista mas de uno como en el cine) que detallan el sonido que, desde el punto de vista del usuario, debe estar en movimiento.
En el caso de Dolby Atmos, uno de los diferenciales es que añade canales en el eje “Y” o vertical, para tener sonidos que detallan la elevación de los objetos, como si se tratara de un sistema de sonido equivalente a algo así como: 7.1.2 o 7.1.4.
Otra de las ventajas de Dolby Atmos es que añade sonidos por objeto de manera independiente para que pase de un canal a otro libremente par generar sonido tridimensional.
Para tener en cuenta antes de elegir entre Hi-Res vs Dolby audio?
Esa pregunta es muy difícil y, para dar una respuesta corta, no es posible afirmar que un formato de audio que sea el “mejor” en términos absolutos, ya que la elección del formato de audio depende de muchos factores como:
- La calidad de la fuente,
- La fidelidad del dispositivo (hardware) que hace las veces de reproductor que debe soportar la tecnología en cuestión,
- Las preferencias personales,
- El entorno donde se va a escuchar o disfrutar dicho audio (por eso la funcionalidad de TruePlay de dispositivos como los de Sonos para adaptar el hardware al ambiente de los usuarios).
Cada formato tiene sus propias ventajas y desventajas
Para ampliar los detalles, vamos a hablar de las altas y bajas de cada formato a describir a continuación:
Ventajas de Dolby Audio:
- Mejora en la claridad y detalle del sonido,
- Compatibilidad con una amplia variedad de formatos de audio,
- Sonido envolvente,
- Optimización para diferentes entornos dependiendo del usuario.
Desventajas de Dolby Audio:
- La calidad del sonido puede verse limitada por la calidad original del archivo de audio.
- Es licenciado y, por ende, tiende a ser más costoso,
- Requiere hardware de más calidad.
Ventajas de Hi-Res Audio:
- Captura y reproduce una amplia gama de frecuencias y detalles en el audio.
- El audio se transmite hasta en 1411 kbps y en calidad Master, que es tal cual sale la canción de la consola de producción, logra unos asombrosos, 9216 kbps.
Desventajas de Hi-Res Audio:
- Requiere una tasa de muestreo y una profundidad de bits alta.
- La compatibilidad con dispositivos puede ser limitada.
Y entonces? Cuál elegir?
Entre los dos formatos que ofrecen una muy alta calidad de sonido, Dolby Audio, aunque suele ofrecer una mejor experiencia de uso (aclaro que esto puede depender de los gustos de cada cual), también, suele tener requerimientos más altos a nivel de hardware en la ecuación del reproductor + contenido o fuente + ambiente!
Con esta información, cada cual puede sacar sus propias conclusiones acerca de Dolby vs Hi-Res Audio