Sonos: Hablemos del teatro en casa! | Techcetera
subir
La oferta de dispositivos de Sonos

Sonos: Hablemos del teatro en casa!

Armar un teatro en casa no es tarea fácil y, generalmente hay que tener en cuenta varios aspectos antes de ir corriendo a comprar cualquier dispositivo sólo por el precio. Por lo mismo, aquí presento una guía rápida de cosas a tener en cuenta durante el proceso.

 

La acústica del espacio: para eso, es muy útil contar con un sistema como con TruePlay de la App de Sonos para medir la forma en la que el sonido rebota en las paredes, los muebles y otras superficies de la habitación y proceder a ajustar la configuración de la barra de sonido, los parlantes y demás dispositivos de acuerdo al espacio donde van a quedar ubicados. Esto se puede usar hasta en dispositivos portátiles como Sonos Roam.

 

TruePlay para configurar el sonido de Sonos en el espacio

 

Si se van a consumir contenidos de video, también es importante contar con buena iluminación en el espacio en cuestión para que la experiencia sea la más adecuada.

 

El ecosistema: Al tener tan sólo un dispositivo el sonido será bueno pero, la magia se da al tener dos o más de ellos, dado que se puede explotar completamente el potencial del sistema multi-dispositivo. Por lo mismo, es ideal tener dispositivos que sean compatibles entre si para que, al conectarse unos con otros, puedan crear una red y enriquecer el sonido cada vez más, llevando la música y el audio a cualquier espacio del hogar. En el caso del teatro en casa, es ideal combinar la barra de sonido con unos One para que estos últimos hagan la veces de los laterales y se pueda crear un sonido envolvente y, en la medida de lo posible, tener un bajo como Sub.

 

Varios Sonos distribuidos en un ambiente

 

El Smart TV o la pantalla es super importante, ya que hace las veces del Hub o centro del ecosistema, encargado de desplegar todos los contenidos que vienen de las diversas plataformas de streaming de audio y/o video. Por lo mismo, es importante que dicho dispositivo tenga las salidas más idóneas para realizar dicha tarea, como por ejemplo:

 

Audio Return Channel (ARC) que, elimina la necesidad de tener un cable aparte para el audio y el video, ofreciendo comunicación en dos vías para tener entradas y salidas de audio. Es un puerto muy común en los Smart TVs desde el 2019 y se usa más que todo para conectarlos a barras de sonido (como la Sonos Arc).

 

 

Otra opción es la salida óptica que transmite señales digitales de audio sin compresión muy rápidamente del TV al la barra de sonido. Este tipo de salida admite sonido hasta 5.1 canales y, en ocasiones hay que configurarlo de forma especial para poder controlar el dispositivo conectado desde el control remoto del Smart TV.

 

Los cables: tener tantos cables suele ser una pesadilla, por lo mismo, resulta ideal contar con dispositivos inalámbricos como los de Sonos que, sólo necesitan la entrada de corriente (aunque Sonos Roam tiene su propia batería al ser un dispositivo portátil), estar conectados al mismo WiFi y agrupados por zonas desde la App. Después de eso, reproducir audio es cosa de niños!

 

App de sonos en iOS

App de sonos en iOS

 

La barra de sonido adecuada: elegir el sistema de sonido adecuado parece una tarea difícil, inclusive al comparar las opciones dentro del mismo ecosistema de Sonos pero, seguramente, todo va a depender del espacio, tamaño del TV o pantalla y, sobre todo del presupuesto:

 

Sonos Ray: es una buena opción ideal para los usuarios de entrada, que buscan ir a lo seguro en un espacio pequeño con un Smart TV no muy grande (tamaño aproximado de 40″) y un presupuesto reducido. Esta barra tiene opciones para mejorar las voces y hasta para disminuir los ruidos fuertes durante el periodo nocturno.

 

 

Pese a que Sonos Ray no tiene un micrófono y, por lo mismo, no tiene acceso a asistente alguno o a Sonos Voice Control, es posible agruparla con otros dispositivos del ecosistema como Sonos One o Sonos Roam para poder controlar la barra de sonido a través de la voz.

 

 

Ahora bien, generalmente en los productos de entrada hay que sacrificar ciertas funcionalidades y, el  caso de Sonos Ray no es la excepción! Ya que no tiene micrófono, compatibilidad con Bluetooth ni soporte para Dolby Atmos.

 

Sonos Beam de segunda generación: Lo interesante de la nueva Beam es que, además de ser un poco más grande que Sonos Ray (sin dejar de más compacta que la Sonos ARC), es el compañero ideal para acompañar SmartTVs de 50″. Tiene todo lo necesario para ir adaptándose al tipo de espacio y, gracias a TruePlay, va ajustando la acústica y a la disposición de cada hogar, garantizando que todos los componentes internos (5 parlantes, 4 midwoofers elípticos y un tweeter central) van a sonar de la mejor manera posible gracias al soporte para Dolby Atmos a través de Dolby Digital Plus o Dolby TrueHD. Inclusive, existe la posibilidad de controlar la nueva generación de Beam usando asistentes de voz como Amazon Echo y hasta Siri a través del iPhone u otro dispositivo de Apple compatible.

 

 

Es muy difícil encontrar un producto perfecto, siempre existen opciones de mejor y, con la nueva Beam pasa lo mismo! Como dicen por ahí, “siempre el paso del vecino es más verde”. Para este tipo de usuarios que quieren “lo mejor de lo mejor”, existe un producto más premium que se denomina Sonos Arc.

 

Sonos Arc: es una barra de sonido “con todos los juguetes” para grandes espacios acompañados de pantallas con tamaños superiores 55″. En su interior se encuentran once amplificadores digitales de clase D, Tres tweeters, Ocho woofers elípticos y una matriz de micrófonos de largo alcance. Así las cosas, sí lo que prima es el sonido envolvente (tipo cinematográfico) sobre el mismo costo, Sonos Arc puede llegar a ser la mejor barra que hemos probado en TECHcetera y, seguramente, va a sonar muy bien prácticamente en cualquier espacio una vez se configure de la manera correcta (siguiendo los pasos del App).

 

 

¿Y el bajo?

 

Ahí es donde las cosas se implican, no porque Sonos Sub de tercera generación sea un dispositivo difícil de configurar sino, porque se trata de otra nueva inversión que se debe hacer para terminar de adecuar el espacio pero, como dicen por ahí “el que tiene para el whisky, tiene para los hielos”!

 

Sonos Sub 3 gen

Sonos Sub 3 gen

Felipe Lizcano

Geek (no periodista) apasionado. Escribo sobre tecnología de consumo (smartphones, PCs y gadgets), apps, servicios, AI, conectividad y otros. Cuando me invitan, hablo sobre el impacto de la tecnología en el ser humano y el ambiente.