Esta app le permite "borrar" todo lo que tiene en su cuarto | Techcetera
subir

Esta app le permite “borrar” todo lo que tiene en su cuarto

He visto, durante varios años, varias aplicaciones de Realidad Aumentada que agregan objetos digitales a nuestro entorno físico. Objetos que podemos manipular de diferentes formas. Jugué Pokemon Go con mi hijo varias veces, Uso la aplicación Ikea para mostrar el poder de la Realidad Aumentada en un modelo de comercio para muebles y la de Amazon para el caso de accesorios o tenis y he compartido varias veces videos como este, para darles una primera vista de los nuevos productos de Apple (en este caso el nuevo MacBook Air).

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por TECHcetera (@techcetera.co)


Pero nunca había visto una aplicación que me permitiera, primero, borrar objetos reales antes de superponer los digitales. Algo que la gente de Shopify ha venido desarrollando para su aplicación, utilizando el API de RoomPlan que presentó Apple en el WWDC. Y debo decir que me pareció super-wow.

 

Dele una mirada a la opción de “reset” que ha incluido la compañía y como esta sirve como una especia de borrador para el mundo.

 


Puede, incluso, identificar y manipular objetos específicos identificados vía el API y el uso de los sensores LiDAR que ya incluyen dispositivos como los modelos Pro de los iPhone 12 y 13 o los iPad Pro.

 


La funcionalidad crea, efectivamente, un modelo de Gemelos Digitales (del que tanto hemos hablado en TECHcetera) y en el que se mapea la habitación, se identifican objetos y se digitalizan para luego poder intercambiarlos o utilizarlos de diversas formas.

 

 

El demo de Mashmeyer me ha puesto a pensar en dos cosas:

 

La primera, en el potencial que tiene la Realidad Aumentada no solo para facilitar procesos de comercio electrónico de productos que a veces no son tan fáciles de vender en línea, y

En cómo puede empatar esto con el auge de los NFTs a futuro. Un futuro en el que podríamos tener objetos que son 100% digitales en nuestras habitaciones (cuadros, esculturas y demás), anclados en ubicaciones específicas y que complementen los muebles y adornos físicos que tendremos en esos espacios.

 

Ah! el Metaverso. Lo que se viene será bien interesante.

Samir Estefan

Economista de la Universidad de los Andes, MBA de Thunderbird School de Global Management. Consultor Empresarial en temas de Transformación Digital y Software Asset Management. Conferencista Internacional especializado en temas asociados con Tecnología, Disrupción Digital, Ciudadanía Digital, Democratización Tecnológica y la 4ta Revolución Industrial. Co-fundador de Softimiza.Co y TECHcetera.Co, Inversionista Angel, Mentor de startups de base tecnológica Más info en: www.SamirEstefan.com