fbpx
Carros Autonomos Carros Autonomos

Qué es eso de la Movilidad como Servicio?

Qué es eso de la movilidad como servicio?

La Movilidad como Servicio (MaaS, por sus siglas en inglés) es un modelo que busca integrar diferentes modos de transporte en una sola plataforma accesible a través de una aplicación o sistema para unificar la oferta con la demanda, al permitir a los usuarios planificar y pagar sus viajes utilizando un único servicio.

 

Ilustración de varios carros autonomos
Ilustración de varios carros autonomos

 

En teoría, en un modelo de la Movilidad como Servicio, los usuarios pueden seleccionar entre diferentes opciones de transporte como: bicicletas compartidas, scooters eléctricos, autos compartidos, transporte público, trenes, taxis y similares. El servicio de transporte unificado le mostrará la mejor opción al usuario según sus necesidades vs la oferta local (más personalizada para el caso de uso en particular).

 

Movilidad como Servicio
Movilidad como Servicio

 

Qué papel juegan los automóviles autónomos a nivel de la Movilidad como Servicio?

 

Se espera que en la media que evolucionen aún más y el nivel de autonomía 5 sea más frecuente (por su experiencia y confiabilidad), los vehículos autónomos sean capaces de llevar a cabo más tareas de conducción de forma autónoma, reduciendo significativamente el número de accidentes de transito y las emisiones de partículas nocivas para el ambiente, mejorando el tráfico (ya que podrían comunicarse entre sí y con la infraestructura de la carretera para coordinar mejor el flujo del tráfico y evitar los embotellamientos) y reduciendo la necesidad de las zonas de parqueo.

 

 

Ahora bien, a pesar de los avances tecnológicos, todavía hay muchos desafíos importantes (desde los vendedores ambulantes, pasando por los enormes huecos o cráteres de carreteras, hasta la falta de carriles definidos cuando los empleados de transporte público y algunos otros conductores deciden crear su propia línea para avanzar más rápido) que deben superarse antes de que los vehículos autónomos se conviertan en una realidad que se vea en el día a día en las carreteras de Colombia y muchos países de Latinoamérica.

 

El Vehículo Autónomo
El Vehículo Autónomo tipo Shuttle

 

Estos desafíos incluyen la idiosincracia local, la falta de educación, la seguridad, la privacidad, la regulación y la aceptación social. A medida que se aborden estos desafíos, se espera que los vehículos autónomos se vuelvan cada vez más comunes y cambien fundamentalmente la forma de desplazamiento de todos los habitantes de una determinada ciudad, pueblo o concentración humana.

 

 

Cuando la Movilidad como Servicio sea una realidad, qué pasará con el vehículo autónomo?

 

En ese momento, los carros pueden llegar a ser un bien comunal, prácticamente un servicio que pueda beneficiar a muchas personas. Así las cosas, el vehículo conectado no necesitará estar aparcado desde que tengan autonomía necesaria para ayudar a diferentes usuarios a desplazarse, para hacer mandados y hasta para ejecutar tareas especificas de movilidad.

 

 

Deja un comentario