fbpx
subir
Búsqueda en Google con resultados dudosos

Desinformación: La búsqueda en Google también está generando alertas!

La desinformación es uno de los grandes problemas actualmente. Tal como lo decía Samir anteriormente en otro artículo, los analfabetas digitales existen y, lastimosamente, pueden desinformar de manera importante a su familia y los que lo rodean!

 

Es gracias al analfabeta digital que las fake news se vuelven virales, que las teorías conspirativas se vuelven “realidad”, que se le da gasolina a las estrategias de quienes se aprovechan del desconocimiento de cómo funcionan las redes sociales para amplificar mensajes de odio o cargados de mentiras, que se intenta reescribir la verdad y se desdibujan los hecho

 

Twitt que requiere validación

Twitt que requiere validación

 

Las cosas se han puesto tan mal a nivel de desinformación que, primero fue Twitter el que marcó los trinos de personajes importantes para que los usuarios de la red social hicieran la validación respectiva y, ahora hasta en la búsqueda en Google ha sido necesario tomar cartas en el asunto, dado que los resultados de las noticias falsas se han vuelto virales.

 

 

google-search-magnifying-glass

Búsqueda en Google

 

Alerta que está apareciendo principalmente en las búsquedas en inglés: “it looks like these results are changing quickly … if this topic is new, it can sometimes take time for results to be added by reliable sources.”

 

Desde hace un tiempo para acá, en la búsqueda en Google ha empezado aparecer una alerta en la cual, como quien no quiere la cosa, todo parece indicar que el buscador ha empezado a desplegar un texto que indica que los resultados están cambiando rápidamente y, por lo mismo, dada la novedad del tema puede tomar un tiempo en decantarse y llegar a sitios fidedignos. Google pretende dar un mejor contexto para que el usuario del buscador pueda determinar si se trata de información en la cual se puede confiar.

 

Aunque lo anterior es bastante incipiente y no da la validación necesaria para eliminar noticias falsas, es un primer acercamiento para informar al usuario del buscador acerca de los resultados que pueden resultar pobres debido a la falta de contexto de las fuentes de ultimo minuto y de las noticias en desarrollo que, aún falta por comprobar. Así las cosas, lo mejor es que dicha búsqueda vuelva a realizarse más adelante cuando los contenidos estén más depurados y existan más fuentes creíbles al respecto.

Felipe Lizcano

Me encanta la comunicación, el diseño, tengo algunos conocimientos en neuromarketing y automatización de procesos (un perfil ecléctico). Se podría decir que todo comenzó con una gran curiosidad acerca de la interacción entre "el ser humano, las tecnologías y el ambiente" captado desde la óptica y la sensibilidad de un usuario principiante!