fbpx

Decenas de estados demandaron a Meta

Acusan al gigante tecnológico de enganchar o atraer injustamente a niños a sus plataformas en donde se incluyen tanto Instagram como Facebook, WhatsApp e incluso Messenger y empujarlos hacia contenido dañino.

Según se informa,  un grupo de 41 estados y el Distrito de Columbia demandaron  a Meta el martes, acusando al gigante tecnológico de enganchar o atraer injustamente a niños a sus plataformas en donde se incluyen tanto Instagram como Facebook, WhatsApp e incluso Messenger y empujarlos hacia contenido dañino.

 

Todo lo que tiene que conocer sobre la demanda

Liderada por Colorado y California, la demanda conjunta fue presentada por un total de 33 estados en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Norte de California. Por su parte, otros 8 estados y así mismo, el Distrito de Columbia presentaron demandas separadas el mismo día.

 

Es de resaltar que las demandas presentadas en tribunales federales así como también estatales, han alegado que Meta ha infringido las leyes de protección al consumidor con “actos y prácticas engañosas” y así mismo, que la compañía ha aprovechado tecnologías poderosas y sin precedentes para atraer, así como involucrar y hasta incluso (en última instancia) atrapar a jóvenes y adolescentes. Meta está acusado de hacer que los jóvenes se vuelvan adictos intencionalmente a sus plataformas con funciones como “desplazamiento infinito” y una avalancha de notificaciones.

 

Los estados también mencionan que Meta comercializa conscientemente productos a usuarios menores de 13 años, a quienes no se les permite utilizar las plataformas de redes sociales según lo decretado tanto por Meta como también por la ley federal. Además, la compañía también está acusada de violar la Ley Federal de Protección de la Privacidad Infantil en Línea (COPPA) por “recopilar de forma ilegal datos personales de sus usuarios más jóvenes sin permiso”.

 

Por si fuera poco, la demanda también ha acusado a Meta de ser evasiva sobre la investigación de la compañía al tiempo que acosó a la empresa de engañar, restar importancia o negar los efectos investigados de sus plataformas en los usuarios más jóvenes.

 

El fiscal general de Washintong, Brian L. Schwalb, quien presentó la demanda ante el Tribunal Superior de DC, ha señalado “Los niños son particularmente susceptibles a las tecnologías adictivas, y Meta ha explotado estas vulnerabilidades anteponiendo su búsqueda de ingresos publicitarios por encima del bienestar psicológico y emocional de los jóvenes”.

 

Lo cierto es que Meta está en problemas y habrá que esperar para poder observar cómo se arregla todo esto.

 

 

 

 

Deja un comentario