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De vuelta a clase: ¿Puede alguien en el colegio de sus hijos responder estas siete preguntas?

La llegada de dispositivos a las escuelas viene con nuevos retos en aprendizaje y enseñanzas. ¿Están listos los colegios, los padres, los maestros para el desafío?

De vuelta a clases, volver al colegio, ese es uno de los días más felices en una casa. Da buena onda cuando los hijos salen felices para el colegio y sobretodo cuando vuelven cansados y contentos. Ahora en la era digital, en la onda tec en la que anda la educación formal y la no formal,  me he venido preguntando si están las instituciones escolares listas para el mundo digital. El mundo digital que es un mundo MUY distinto al que crecimos los padres de la mayoría de la población escolar, un mundo diferente a donde se formaron los docentes y el personal administrativo, un mundo donde son los niños los que (seguramente) resuelven la mayoría de los problemas técnicos de los dispositivos electrónicos del aula. 

Y me sigo preguntando lo mismo: ¿están las escuelas, los colegios listos para liderar, para enseñar, para aprender en el mundo digital? Y sobretodo están las instituciones educativas listas para educar ciudadanos digitales, para aplicar correctivos. para tener las conversaciones difíciles del mundo análogo (educación sexual, matoneo) en el mundo digital que es en muchos casos ajeno al quehacer diario?.  Me asaltan esas dudas y tengo siete preguntas para las instituciones educativas:

  1. ¿Cuál es la política, el reglamento  para los asuntos relacionados con la privacidad en línea?
  2. ¿Cuál es la política, el reglamento para los temas ligados a la reputación en línea?
  3. .¿Quién y como se fijan las fronteras de las relaciones en línea?
  4.  ¿Cómo se debe tratar, discutir (y sancionar) lo no ético en línea?
  5. ¿Cuáles son las recomendaciones de uso de pantalla en la casa, en la escuela?
  6.  ¿Quién es la persona encargada de liderar los temas tecnológicos?
  7. ¿Están los maestros, directivos, padres y estudiantes preparados, entrenados para lidiar con las situaciones que sucedan en el mundo digital?

Y quizás al leer los documentos en línea de varios distritos escolares en Estados Unidos, la pregunta MAS pertinente es :

¿Cuáles son los espacios en la escuela, en la jornada escolar, para aprender y enseñar estas nociones de ciudadanía digital? 

Me quedé pensando en que no conozco la respuesta a ninguna de estas preguntas.  Las noticias, y  las redes sociales, muestran todos los días casos de niños, colegios y directivas involucrados en casos relacionados con matoneo, uso y abuso de la reputación en línea, comportamientos no éticos, exceso de uso de pantalla en la clase, en el recreo, etc.

Y yo a pesar de escribir en este blog, de ser maestra digital, de leer y de conversar mucho con mis hijos sobre estos temas me siento mal, muy mal informada sobre las políticas del mundo digital de su escuela, de las escuelas de los amigos de mis hijos y del sistema escolar en general. Seguiré investigando y les seguiré contando.

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