Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

One Comment

De todos los nuevos features de Android, este es nuestro Top 5. Sólo por la #5 usted debería subirse a Android M

Samir Estefan

Prepárese. Su Android está a punto de mejorar radicalmente gracias a los nuevos desarrollos que Google estará incorporando en Android M, la nueva versión de su sistema operativo móvil. 

El día de ayer, en la apertura del Google I/O – el evento de desarrolladores de Google – la compañía dio un preview de lo que vendrá en Android M, el cual estará llegando al mercado formalmente en la segunda mitad del año. A diferencia Lollipop, M es una versión de refinamiento, de estandarización, de granularización. Es una versión que busca optimizar y facilitar la experiencia del usuario final al utilizar el sistema operativo. Y aunque trae una tonelada de nuevas cosas, nos quisimos enfocar en las 5 que más nos gustaron como usuarios de Android: 

Batería por 2x

Doze es una funcionalidad de Android M que analiza los patrones de uso y movimiento del dispositivo para poner en “estado de sueño profundo” algunas aplicaciones y funcionalidades de tal manera que se ahorra batería. Si el teléfono permanece quieto, sin ser tocado o movido por un período, este cortará la capacidad de procesamiento del mismo dejando sólo aquellos sistemas que son estrictamente necesarios. Las pruebas que la compañía ha hecho con el Nexus 9 corriendo M y corriendo Lollipop han logrado duplicar la duración de la batería con esta funcionalidad. 

android-m-doze-2
La incorporación de puertos USB-C en los próximos dispositivos Android tiene, además, una sorpresa interesante. Un teléfono Android puede convertirse en la batería de otro dispositivo que tenga un puerto del mismo tipo. De cargado a cargador, en tan sólo un paso. 

Su Huella, Unificada

Android no tiene un sistema biométrico propio. Aquellos fabricantes que han implementados lectores de huella han utilizado sistemas propios o de terceros porque la plataforma no lo ha ofrecido, hasta ahora.
Android-M-Fingerprint
Con la inclusión del sistema, Google busca estandarizar el uso de sistemas de autenticación diferentes al password y permitir a los usuarios utilizar su huella no sólo para desbloquear el dispositivo sino para autenticar al usuario en otras aplicaciones (propias y de terceros que usen los APIs correspondientes) y para pagar tanto en compras en línea como en compras físicas. 

Maps y Chrome Para Baja (o Nula) Conectividad

En países como los nuestros no todo el mundo tiene conectividad 7×24 en su smartphone y la conectividad no siempre es la mejor. Pensando en nosotros, Google anunció que en los casos en los que Android M determine que la conectividad no es muy buena los resultados de las búsquedas cargarán más rápido y los usuarios podrán guardar páginas y mapas para uso offline.

Chrome Dentro de las Apps

Se ha dado cuenta que cuando oprime un link dentro de una aplicación (a) lo saca de la misma y lo lleva al browser o (b) le abre una versión terrible de navegación?
Chrome-Custom-Tabs-1
Chrome Custom Tabs es la solución de Android M para ofrecer una mejor experiencia. Con los Tabs, usted tendrá el navegador completo al interior de cualquier aplicación lo que Google dice que acelerará su carga y mejorará la interacción de un app con otros servicios.

Permisos para las Apps

Deje este para el final, porque en mi humilde concepto es el mejor upgrade que trae Android M. Déjeme le explico: hasta hoy cuando usted instala una aplicación esta le pide acceso a todo lo que puede llegar a pensar que va a necesitar en algún momento de la vida. Así – y la gente no cae en cuenta – la aplicación de la linterna que descargó ayer tiene acceso a su cámara, a sus llamadas, a sus contactos, a su ubicación, etc., etc. Este es el 2do problema más grande de Android (el primero es la fragmentación) y el que más riesgo representa para el usuario no avanzado.
google-permission-1024x768
En M, la cosa cambia y se simplifica radicalmente, con 3 grandes cambios:

1. En vez de aprobar en masa, ahora se pueden aprobar individualmente cada uno de los permisos. Entiendo que Uber quiera acceso a mi ubicación, pero por qué quiere acceso a mis contactos? Entiendo que la aplicación de la linterna necesite acceso a mi cámara (para activar el flash) pero por qué necesita saber donde estoy?  Ya no más! Granularidad. Ese es el primer gran cambio.

2. Hoy los permisos se otorgan cuando se instala la aplicación y cuando el usuario no entiende por y para qué. Con M estas se aprobarán sólo cuando la aplicación requiera de un feature específico. Por ejemplo: la primera vez que quiera utilizar la opción de dictado de WhatsApp la aplicación le pedirá autorización de acceso a su micrófono (y a nada más). La primera vez que quiera compartir una foto, le pedirá acceso a su cámara y/o a sus fotos (a nada más). 

3. Usted podrá revocar permisos a las aplicaciones cuando quiera. Puede hacerlo aplicación por aplicación (por ejemplo entrando a ver qué permisos tiene una aplicación específica) o por servicio (es decir, podrá ver qué aplicaciones tienen permiso de ver su ubicación o usar su cámara). 

Se lo digo así de sencillo: Sólo por este nuevo feature usted debería subirse a Android M.