fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

De Market Share y Otras Cifras

Samir Estefan

Empiezan a conocerse las cifras de ventas de dispositivos para el 2011 y los resultados sorprenden en varias de las categorías. A continuación les contamos, en resumen, lo que ocurrió el año pasado en venta de Smartphones, Tablets y PCs.

Smartphones
La carrera por el mercado móvil se vivió con gran intensidad en la venta de Smartphones. Durante el tercer trimestre del año Samsung se coronó como el principal fabricante de teléfonos inteligentes, puesto que perdió al final del año contra Apple quien repuntó con las ventas de su iPhone 4s y recobró su liderato.

En cuanto a participación de mercado, Android siguió dominando la categoría gracias a la presencia de los diferentes sabores de este sistema operativo en dispositivos de diferentes gamas. Sin embargo, su liderazgo se vio afectado hacia el final del año con un crecimiento importante de dispositivos con plataforma iOS

 

Las dos noticias para completar el análisis del sector tienen que ver con la caída de la participación de mercado de Blackberry, quienes sin nuevos equipos y sin nuevo sistema operativo vieron su market share desplomarse, incluso más que el precio de sus acciones.

En contraposición, Microsoft ha empezado a penetrar el mercado de la mano de fabricantes como Nokia, quienes en menos de 2 meses han visto un interés importante por parte de los usuarios de las capacidades y funcionalidades del Lumia y sobretodo del sistema operativo Windows Phone Mango. 

Tablets
El 2011 fue un año interesante para Android. Pero no porque el market share de Apple haya bajado a costa de Android, como han escrito algunos medios. Fue interesante porque a pesar de contar todos los tablets que corren alguna versión de Android en la misma categoría, la verdad es que hay una batalla campal entre los diferentes fabricantes, cada cual tiene su propio sabor de Android. 

El ejemplo más importante es el del Kindle Fire de Amazon que vendió 6 Millones de unidades sólo en las fiestas decembrinas. El Fire es un dispositivo que tiene un sistema operativo propio de Amazon, el cual fue construido sobre la base de Android. Sin embargo, ni es el mismo Ice Cream Sandwich, ni Amazon lo compartirá con ninguno de sus competidores, ni es compatible con otros equipos. 

El Fire es el tablet no Apple con mayores ventas en el 2011, destronando al Galaxy Tab quien hasta finales del año ostentaba dicha posición. 

PCs
Por último, está la categoría de PCs en la que varias de las firmas analistas de la industria – como Canalys – han empezado a contar Desktops, Laptops, Netbooks y Tablets, cambiando la composición de una industria que durante los últimos años ha visto un crecimiento ínfimo e incluso ha visto decrecimientos (en el 2011, sin tablets, el mercado de PCs decreció .4%)

Con las nuevas mediciones, HP ha dejado de ser el proveedor de PCs más grande del mundo, un título que ostentaba desde hace varios años para dar paso a la era del Post-PC liderada por el iPad. Lenovo en tercer lugar, Dell en cuarto y Acer en quinto completan la tabla de líderes en ventas de PCs y se destaca el crecimiento de Lenovo quien fue el único de los 3 en mostrar cifras positivas.

Todo esto nos lleva a un 2012 que estará cargado de oportunidades interesantes como el lanzamiento de Windows 8 y los primeros tablets con dicho sistema operativo, la disponibilidad del Lumia de forma generalizada, la apuesta de Samsung con el Galaxy Note y la espera para ver qué ocurre con RIM.