fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

De la Inminencia del Divorcio y otras Preocupaciones

Samir Estefan

Todos sabemos que va a pasar. Todos sabemos que es inevitable. Desde la famosa amenaza de Steve Jobs de irse “Termo-Nuclear” en contra de Android es claro que Apple buscará la manera de cerrar su ecosistema a los productos de Google. Y sin embargo, sólo hasta ahora, veo su inminencia y me nace una gran preocupación.

La llegada de iPhoto para iOS hace unos meses fue la primera señal: Google Maps había sido reemplazado por OpenStreetMap, incluso a pesar de ofrecer un servicio más básico y con menos features. 

 

El segundo paso llegó la semana pasada con la actualización a iOS 5.1.1, la cual revivió a Bing como alternativa de búsqueda en los dispositivos Apple.

Y esta semana han (re)surgido con fuerza los rumores de que iOS 6 traerá un sistema propio de mapas, el cual no sólo reemplazará a Google Maps, sino que sorprenderá a los usuarios. Es el resultado de 3 años de adquisiciones de compañías (incluida C3 Technologies) y desarrollos propios de Apple y por lo que se sabe será algo como esto:

[youtube mlelVaxctI0 nolink]

Wow. Asombroso, no? Sin embargo no todo es felicidad. Me siento como un niño cuyos padres están en proceso de divorcio y debe escoger con quién irse a vivir. 

Aunque soy fan de Apple, soy super-usuario de Google. Mis correos personales y corporativos son Gmail. Mis calendarios los sincroniza Google Calendar. Mis búsquedas las hago vía Google. No tengo un GPS, sólo uso Google Maps. Nuestras reuniones internas de TECHcetera las hacemos usando G+ Hangouts y aunque no me gustan por completo sus Políticas de Uso, tengo my Google Drive. Y todo lo corro sobre mi plataforma Apple. 

Por eso la preocupación. El cambio de Google Maps es sólo el comienzo. Otros servicios seguirán en la lista. Siri, por ejemplo, usa Wolfram Alpha en vez de Google Search. iCloud ofrece funciones similar a Gmail (aunque este último sigue siendo mejor). 

Llegaremos al extremo de no poder correr nativamente otros servicios como Google Translate, Calendar o Gmail en nuestros iPhones? Por lo visto esa es la idea y aunque falta mucho para que ocurra, parece que llegó el momento de empezar a pensar, con cual de los “papás” se quedará ud?