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Bienvenidos a la Web Semántica

Samir Estefan

El Internet evoluciona todos los días. Hemos pasado de una web 1.0 en la que la comunicación era en una vía, similar a lo que vemos en la televisión o en los medios impresos a una web 2.0 en la cual la comunicación se volvió bi-direccional y en la que pasamos de ser simples consumidores a ser también productores de contenido. En la web 3.0 hemos encontrado una comunicación multi-direccional entre gente y dispositivos por igual llevándonos poco a poco a la llamada “Internet de la Cosas”. Un Internet en el que el contexto toma aún más relevancia. 

Así las cosas, hemos pasado de Datos a Información a Conocimiento, en una evolución natural del Internet. Estamos hoy en una Web Semántica. Un Web en la que más que resultados basados en palabras claves, los usuarios buscamos contexto. Por eso no debería extrañarnos que Google, el rey de las búsquedas, haya introducido el día de hoy el primer componente de una web semántica en su buscador.

Denominado “Knowledge Graph”, el sistema está disponible a partir de hoy para las búsquedas en Inglés que, en caso de calificar, incluirán en la parte inferior derecha de la pantalla de resultados un recuadro con información contextual relativa a la búsqueda. 

Esa información permitirá explorar en más detalle un tema específico, con información relacionada, relevante y más profunda. 

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Knowledge Graph entiende, hoy por hoy, 500 Millones de ítems y más de 3,500 millones de atributos y conexiones asociadas a esos ítems y sigue “aprendiendo” y relacionando ítems, conceptos y otros artículos. 

Así las cosas, los resultados presentados por Google ya no estarán basados sólo en PageRank, el algoritmo de búsqueda de páginas, sino que incluirá variables como los comportamientos de otros usuarios con búsquedas similares, enriqueciendo los resultados.

Más datos, más información, más conocimiento. El futuro de la web está en el contexto. La pregunta es: están preparados?