fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Pinterest: Pin uno, pin dos y pin….Otra red social visualmente maravillosa

Catalina Valenzuela

Pinterest, quisiera decir la última red social en coger impulso pero mejor me abstengo para que no pasé como la enamora de Lavoé y me convierta en un “periódico de ayer”, es una red social. Es un “corcho” ochentero/noventero con todos los juguetes del mundo web 2.0. Hoy, mayo 17 entre las varias noticias tecnológica: Pinterest fue valorada en $1 billón de dólares, después de haber conseguido financiación por $100 millones. Si eso en medio de la crisis del Euro, la campaña presidencial americana y el IPO de Facebook programado para el 18 de mayo.

¿Qué es?

Pinterest como dije es básicamente un lienzo donde uno puede poner todas las cosas lindas de la vida. Es una mezcla de Facebook pero con un aspecto visual espectacular. En realidad puedo decir que hay unas páginas de Pinterest divinas donde uno puede ver cosas lindas y ver los gustos y placeres mundanos de las personas, organizaciones y productos que uno sigue. Y ahí está el detalle: a uno lo siguen o uno sigue a los que comparten gustos y placeres mundanos. Es como una mezcla visual entre Facebook (se ve el lado positivo, bacano y si a veces irreal de cada persona, marca, organización) y Twitter a uno lo siguen personas, marcas y organizaciones y uno hace lo mismo sin tener que revelar detalles personales. Hmmm ! si que puede ser más personal que los gustos y placeres? De una digo las fotos de menores de edad y cualquier información que uno NO quiera compartir con extraños, como en Twitter.

¿Para qué sirve?

Es ante todo un gran herramienta para tener a la mano imágenes bonitas e inspiradoras. También tiene grandes usos comerciales y esa es la principal razón para que su valoración sea tan alta (¿ o no? Ya veremos que pasa en unos días o meses). 

He leido que Pinterest sirve además para:

1. Para motivarse: i) crear un lienzo para guardar los artículos para leer después o para compartir, ii) un lienzo con frases motivacionales, iii) “cosas” para ensayar (recetas, técnicas, etc), iv) colaborar y comunicarse

2. Para mercadear: Las marcas/organizaciones pueden crear por ejemplo “look books” con las tendencias de la moda, de la decoración, de los carros, de …..Algunas marcas han empezado a utilizar las ventajas gráficas y de colaboración para mostrar sus productos gráficamente.  Eso también fue tenido en cuenta por el inversionista japonés, reconocido por sus inversiones y conocimientos de e commerce para “meterle” $100 millones de dólares al sitio. 

3. Para aprender y enseñar: Una premisa básica de aprender y enseñar en el siglo XXI y quizás desde siempre es compartir y colaborar. Con otras herramientas también se puede pero con Pinterest es más gráfico, es más lindo y puede ser más interesante para hacer carteleras por ejemplo o para compartir entre toda la clase lo que se investiga sobre un tema.

Como ven Pinterest tiene muchas posibilidades. A mi lo único que no me gusta es que “establecer” la cuenta NO me pareció intuitivo. Necesito unas instrucciones y entre las miles de cosas con que perder el tiempo que ya tiene mi vida, leer las instrucciones de una nueva red social no son parte ellas. Pero después de investigar para esta nota me quede con las ganas. En mi próxima entrada, voy a seguir “el como crear lienzos en Pinterest” ¿Y usted ya empezo el suyo? Compártalo con nosotros en @TECH_cetera y deje ver su lado “gráfico”.