fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

¿Cual es el cuento de Facebook?

AWaldraff

Esta mañana salieron a cotización en el mercado público de valores las acciones de Facebook. Mucho se ha hablado acerca de esta empresa y de sus acciones. Hablemos un poco acerca del negocio de Facebook y como nos podría afectar como usuarios

En términos simples, el suceso de hoy solo afecta a los inversionistas y personas que esten analizando si comprar acciones de Facebook. Para el usuario el evento de hoy es completamente transparente, pero no deja de ser importante, porque marca la tendencia de lo que veremos en los próximos años en Internet.

Lo primero que hay que entender, es el negocio de Facebook. Facebook vende 4 mil millones de dólares al año, la mayoría de ellos son anuncios visibles en la página. Facebook, como compañía utiliza la información que uno como usuario pone allí, para intentar perfilar sus gustos y ofrecerle avisos que sean mas relevantes. La gran ventaja de Facebook es que los usuarios incluyen allí muchísima mas información que en cualquier otro lugar de internet y también pasan allí muchísimo mas tiempo que en cualquier otro sitio de internet, lo cual supondría que hace de sus avisos mucho mas eficaces que los de otro servicio, por ejemplo Google.

Los márgenes de operación de Facebook son muy altos, produciendo cerca de mil millones de dólares en utilidades con 4 mil millones en ventas. La idea de salir a cotizar en el mercado público, obedece principalmente a una estrategia de liquidación de inversión por parte de los dueños actuales, que son fundadores, inversionistas privados  y empleados principalmente, y a requerimientos de capital para desarrollar nuevos productos, que obviamente se supone que van a mejorar la calidad y eficacia de los anuncios publicados en la página. Quienes han revisado la empresa en su interior hablan de una lista larga de productos muy interesantes para los usuarios. Recientemente Facebook adquirió a Instagram, la red social líder indiscutida en el intercambio de fotografias desde los celulares. 

Quienes compren acciones de la compañía estarán haciendo una apuesta muy fuerte en la capacidad del equipo de Facebook, encabezado por Mark Zuckerberg de mantener el impulso obtenido hasta ahora por la empresa. Ya hay algunas grietas en la estrategia de Facebook. Algunos expertos aseguran que los avisos de Facebook no son efectivos.  La la empresa creciendo a una tasa inferior a la de otras empresas de tecnologia que salieron al mercado público de valores. De la misma manera, Facebook no ha podido capitalizar el mundo móvil, como si lo ha hecho Twitter desde las aplicaciones y Apple desde el hardware.

No deja de ser interesante lo que podrá hacer el equipo de facebook hacia futuro. Si bien soy usuario del servicio, estoy lejos de ser un adicto como otros al mismo. ¿Cual es su expectativa con Facebook?