Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Cyberlunes: 10 Recomendaciones

Cyberlunes: Letreros de descuento
Samir Estefan

Llega otra jornada de descuentos para compras digitales y con ella se incrementan los riesgos de fraude y robo

Déjeme comenzar diciendo que (A) no creo en las ofertas del Cyberlunes (o del ciberlunes, del cyber monday, del cyber weekend, las cyber ofertas, o los ciberdays), (B) nunca –N-U-N-C-A- he encontrado una hiper-mega-ultra oferta que me haya llevado a realizar una compra compulsiva en este día (¿fin de semana? ¿semana entera?) de “descuentos” y (C) siento que los organizadores se lo han perrateado al ampliarlo, al realizarlo más de una vez en el año y al no publicar cifras claras y a tiempo de lo que pasa en el mismo.

Sin embargo, como sé que muchos de ustedes sí aprovechan estos días para comprar en línea (días así, en plural, por lo que el Cyberlunes ya no es solo un lunes y por lo que durante estos días cada quien lanza su propio “whatever-days” por puro FOMO), les tengo 10 recomendaciones para que no mueran en el intento y para que no pierdan su plata (será coincidencia que esta cyber-semana sea justo cuando a la gente le pagan la prima de Junio? #Naaaaaaaaah).

Cyberlunes: 10 Recomendaciones

  1. Hoy (antes del evento) es un gran día para que entre y mire los precios de los productos que quisiera comprar, de tal forma que pueda comparar si ese “mega-descuento” del Cyberlunes  es en realidad un descuento o si como pasaba con una tienda de ropa de hombre muy famosa, el descuento era más caro que el precio que tenía el producto unas semanas antes.
  2. Más allá de los establecimientos participantes y de las ofertas que se publiquen (las puede ver en www.cyberlunes.com.co), varios otros establecimientos ofrecerán alguna gavela para halar ventas aprovechando el ruido que habrá. Si va a comprar asegúrese de hacerlo en sitios seguros, reconocidos y cuyas páginas ofrezcan mecanismos de transmisión de datos encriptados (que la página web tenga un https, con la s al final).Lo invitamos a conocer también: cómo protegerse de los ataques de ciberseguridad.
  3. Ojo a los términos y condiciones! Revise -con lupa- las especificaciones técnicas del producto, las condiciones de prestación del servicio, las tallas, la modalidad, tiempos y costo de entrega y los mecanismos pago.
  4. Entienda las políticas de devolución. Sólo hay una cosa peor que comprar algo que no le sirve: no poder devolverlo. Revise qué restricciones hay para devolver el producto y los tiempos aplicables (si es que existen).
  5. Valide a quién le entrega su información personal y cuál es la política de privacidad y uso que tiene el establecimiento para el manejo de su información.
  6. Exija la factura. No sea pirata. Ni deje que sean piratas.
  7. Ojo con las redes que utiliza. Para hacer transacciones, que involucren la entrega de sus datos de tarjetas de crédito o débito no es recomendable utilizar redes de wifi públicas. Y no entregue JAMÁS las claves de sus cuentas.
  8. Pareciera ilógico tener que hacer esta recomendación, pero toca: cuando un sitio le pida registrarse con su correo electrónico y un password, NO PONGA EL PASSWORD DE SU CUENTA DE EMAIL. Utilice claves diferentes y seguras, ojalá con la ayuda de una aplicación de administación de passwords.
  9. Si por estos días recibe notificaciones de su banco diciendo que han encontrado algunas transacciones que requieren de su verificación y le piden seguir un link, ¡NO LO HAGA! Digite usted mismo la dirección de la página web de su establecimiento bancario o llame directamente. Pero darle click a ese link que lo lleva a una página idéntica a la de su banco es darle a los ciberdelincuentes la información que necesitan para robarlo.
  10. Y, por último, recuerde que no importa el descuento; si usted no necesita el producto/servicio que compró, usted no se ahorró nada. El mayor ahorro es el de no gastar en algo que no necesita (¡100% de ahorro!)