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Cuidado con las supuestas promociones de McDonald’s en WhatsApp y Facebook!

Ahora es con McDonald’s: Los usuarios seguimos cayendo en el viejo truco de las promociones por WhatsApp y/o Facebook!

Los cibercriminales ven a los usuarios de WhatsApp y Facebook como presas fáciles!

Recientemente los expertos de ESET Latinoamérica, han notificado sobre una nueva estafa que se propaga mediante mensajes de WhatsApp y por medio de una falsa encuesta de McDonald’s vinculada a Facebook. En principio, el mensaje (en diferentes idiomas incluido el español) parece inofensivo y da la impresión de querer simplemente propagarse como “Spam”, o contenidos no deseados, que viaja utilizando dicho servicio de mensajería. Pero, a medida que se va explorando el mensaje, comienza a complicarse la situación, ya que dicho engaño no sólo busca obtener los correos electrónicos de otras posibles víctimas (10 contactos diferentes) sino que, al final, también hace que los incautos queden suscritos al envío de mensajes de texto Premium.

Cómo funciona la estafa en general?

La estafa comienza con un mensaje, generalmente proveniente de algún contacto conocido o de algún grupo que invita a la víctima a participar en una encuesta a cambio de un cupón de descuento de McDonald’s.

McDonald's-0

Cuando la víctima hace clic en el anuncio, se abre el navegador en el sitio móvil con una estructura parecida a la siguiente http://***d1.co/mcdonalds, donde el usuario debe proceder a diligenciar la falsa encuesta. Finalmente se muestra el resultado y, antes de entregar los vouchers, la víctima es forzada a compartir la encuesta en tres grupos o con 10 amigos.

McDonald's-1

Posteriormente, cuando el usuario de la terminal piensa que todo ha terminado, empieza a recibir una serie de mensajes que intentan convencerlo de descargar de aplicaciones, visitar diversos sitios de publicidad y suscribirse a mensajes de números SMS Premium,

Ahora bien si se accede a dicha dirección  con una estructura parecida a la siguiente http://***d1.co/mcdonalds desde un PC, ésta redirige al usuario a Facebook para invitarlo a compartir la supuesta encuesta entre sus contactos. De esta manera, la víctima va a ayudar a propagar la estafa en la nueva red (Facebook), mientras la original continua propagándose vía WhatsApp.

Facebook-mcdonalds


Qué hacer para prevenir este tipo de estafas?

Dado que, últimamente las amenazas de seguridad están propagándose a través de las aplicaciones de mensajería, lo mejor es:

  • Configurar cada aplicación de mensajería por separado (WhatsApp, Google Messenger, Facebook Messenger, Line, etc…) para que no procedan a descargar los contenidos multimedia automáticamente,
  • No seguir enlaces que contengan información sospechosa, independiente del medio por el cual lleguen.
  • Ocultar la notificación de “última vez conectado”,
  • Restringir el acceso a la información del perfil,
  • No instalar aplicaciones de repositorios no oficiales ni de enlaces que provengan de mensajes o correos electrónicos.
  • Proceder a desactivar WhatsApp en caso de pérdida o robo de la terminal,
  • Usar el sentido común y tener cuidado con la información que se va a transmitir mediante las aplicaciones de mensajería.

Finalmente, tal como decían las abuelas: “ante la duda abstente” y, para aclarar todo, es mejor recurrir a su experto de confianza o a las redes de TECHcetera.

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