Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Android es el sistema operativo que todos los gobiernos del mundo quisieran que usted use

Android es el sistema operativo que todos los gobiernos del mundo quisieran que usted use
Samir Estefan

Con todo este debate que se ha generado alrededor del tema de la encripción (o encriptación?) de los teléfonos móviles y las aplicaciones de mensajería instantánea y dada la importancia que le ha dado la prensa a los procesos legales en que hemos visto inmiscuidos a Apple (vs el FBI) y a Facebook (por el caso de Whatsapp vs la Policía Federal Brasileña) en los últimos días, no sorprende que las compañías de Sillicon Valley – Google, Facebook, el mismo WhatsApp y decenas de otras más – hayan anunciado públicamente que incrementarán sus niveles de seguridad en las próximas versiones de sus productos en respuesta a lo que consideran una posición errada por parte de las autoridades con respecto al tema de la privacidad y la seguridad de la información. Pero además, se ha incrementado el número de usuarios que han comenzado a preocuparse más por la confidencialidad y seguridad de la información que almacenan en sus dispositivos.

El día de hoy el Wall Street Journal publicó esta gráfica que resumen la diferencia entre iOS y Android en materia de encripción de sus dispositivos y por ende en materia de seguridad de la información almacenada en los mismos. 

fuente: WSJ

fuente: WSJ


Ambas compañías, desde hace un par de años con sus versiones 8 (iOS) y 6 (Android), introdujeron al mercado la encripción de fábrica de los dispositivos que corrieran dichas versiones de sus sistemas operativos. Así, sin tener que activar opciones especiales, toda la información de los dispositivos está bloqueada y sólo puede ser accedida utilizando el código de seguridad del dispositivo.

95% de los iPhones del mundo están encriptados. El porcentaje de Android es, sencillamente, preocupante.

Hasta ahí vamos bien. El problema, para los usuarios, y la razón por la que todos los Gobiernos del mundo quisieran que usted usara Android (y no iOS) es sencilla: mientras que el 95% de los iPhones del planeta (aquellos que corren iOS 8 o 9) están encriptados tan sólo el 2.3% de los Android lo están. La razón? La fragmentación de Android y el bajo nivel de adopción que tiene Marshmallow en el mercado

Claro, si tiene Lollipop en su dispositivo puede activar la encripción manualmente o esperar a que su fabricante / operador móvil liberen la actualización de su dispositivo a Marshmallow.