fbpx
subir
Treta en Instagram

Cuidado con esas falsas alertas de Instagram!

Instagram es una de las redes más usadas por el publico entre 18 y 34 años de edad que, busca compartir y consumir contenido visual, atractivo y agradable.

Promedio de edades de los usarios de Instagram según Statista

Promedio de edades de los usarios de Instagram según Statista

 

La base de usuarios de Instagram a nivel mundial ya ha pasado los mil millones (lo que los gringos llaman billones) según las cifras no oficiales, lo cual, hace que sea atractiva para todo el mundo! Desde las marcas, las agencias de todo tipo y hasta los mismos cibercriminales.

 

Usuarios de Instagram según las métricas de omnicoreagency.com

Usuarios de Instagram según las métricas de omnicoreagency.com

 

Debido a lo anterior, era de esperarse que las tretas comenzaran a aparecer, no sólo para inducir a los usuarios comprar muchos productos que no necesitan sino, para hacerse de las cuentas de Instagram (de manera ilícita) que, para los cibercriminales pueden ser un preciado botín que, seguramente, les ayudará para engañar y tratar de hacer pasar como legitimas sus elaboradas estafas que, muchas veces, están basadas en la ingeniería social.

 

We’ve encountered copyright infringement in the last post you shared on your Instagram account. For this reason, your account is about to be closed. To object, verify your account from the link we have provided to you. Thank you for your understanding.

 

Así las cosas, vale la pena recordar que mensajes por WhatsApp como el de la imagen principal que, muchas veces hablan de infringir los derechos de autor, lo cual, “palabras más, palabras menos”, según los cibercriminales puede llevar al cierre de la cuenta no son enviados por la red social en cuestión. Además, tienen el “modus operandi” de una estafa tradicional, en la que, se le pide a la presa hacer clic en un enlace sospechoso y, como era de esperarse, confirmar las credenciales de la cuenta en cuestión, la de Instagram!

 

Lo anterior no es nada nuevo, por lo mismo, más allá de la tipología del engaño, hay que recordar:

 

  • Validar este tipo de alertas solamente desde el sitio o la app oficial de la red social en cuestión,
  • Mantener la App y el sistema operativo actualizada a la última versión oficial y estable (lo cual evita vulnerabilidades ya conocidas y parchadas por los desarrolladores),
  • No hacer clic en enlaces sospechosos ni mensajes que vienen de dudosa procedencia y sólo tratan de suplantar a la la red social,
  • Ingresar las credenciales solamente en el sitio oficial, no en sitios que se ven igual pero la URL o dirección en internet es similar pero con errores de escritura, prefijos, sufijos o letras extra.
  • Activar la Autenticación de dos factores para controlar el acceso a su cuenta de Instagram desde un dispositivo, navegador o aplicación nueva o no registrada. Esto ayuda a agregar una capa adicional de protección. De esta manera, aún cuando el ciberatacante se apodere de las credenciales de un usuario, para entrar a las cuentas de la presa necesitará tener también acceso a un elemento externo (como un dispositivo móvil).
Felipe Lizcano

Me encanta la comunicación, el diseño, tengo algunos conocimientos en neuromarketing y automatización de procesos (un perfil ecléctico). Se podría decir que todo comenzó con una gran curiosidad acerca de la interacción entre "el ser humano, las tecnologías y el ambiente" captado desde la óptica y la sensibilidad de un usuario principiante!