Hace algunos días les comentaba en este artículo que cambié de trabajo. Uno de los beneficios que ofrece mi nueva posición es una linea celular pagada. Pero por políticas de mi empleador no puedo ceder mi linea actual, es decir que literalmente estoy usando 2 teléfonos celulares al mismo tiempo.

Mi linea personal es una línea de Claro, que tengo desde el año 2006, con un cupo de minutos demasiado grande para mis necesidades, pero que no puedo modificar porque al hacerlo pierdo el plan de datos “ilimitado” que tengo desde entonces. La línea que me provee mi empleador es de Movistar y tiene un plan de datos limitado a 4Gb mensuales y minutos para llamadas ilimitado entre funcionarios de la misma empresa. Para ambas líneas uso un iPhone de similares características. Para la personal tengo un iPhone 4S que quiero actualizar muy pronto a un iPhone 6. Para la línea corporativa uso un iPhone 5.

Durante las últimas 3 semanas he usando ambas líneas contínuamente. Y ya tengo una conclusión inequívoca. En comparación directa, por cubrimiento y uso, es evidente y decisiva la diferencia en la calidad de servicio entre Claro y Movistar. Lo digo sin el menor temor a equivocarme, el servicio de comunicaciones inalámbricas de Claro es de pésima calidad. El de Movistar no es bueno tampoco, pero es mejor que el de Claro. Aclaro que mi análisis es empírico y basado en mi experiencia personal. Uso la tecnología como cualquier parroquiano, en las zonas donde vivo y trabajo e intermedias.

En ambos casos el servicio de navegación es tan deficiente que no vale la pena ni comparar la velocidad de navegación entre uno y otro. Pero lo que si es posible comparar, es la cobertura de servicio. Soy capaz de asegurar sin temor a equivocarme que de cada 3 veces que miro e intento alguno de los dispositivos, al menos en una Claro está sin señal, mientras que Movistar si la tiene. Movistar también adolece de falta de señal recurrentemente, pero la incidencia es menor, podría decir que es 1 de cada 5 veces.

La comparación también favorece a Movistar en términos de llamadas caídas o perdidas. Hasta ahora no se me ha caído ni una sola llamada a través del teléfono de Movistar, mientras que en Claro este es un tema recurrente. No pasa un día en el que no pierda la señal en al menos una llamada. También empiezo a notar que cuando uso Claro es frecuente que la llamada sea fallida. Es decir, que la llamada ni siquiera se cae, es que no es posible hacerla. Esto no me ha sucedido usando Movistar.

Otro detalle importante es el número de llamadas spam que recibo de uno u otro operador. Hablo específicamente de llamadas directas del operador, no de smtp de terceros. En Movistar son inexistentes, mientras que en Claro son recurrentes. Me llaman para recordarme pagar la cuenta que aún no debo, para ofrecerme un nuevo servicio de “valor agregado”, para validar mis datos una y otra vez. ¡Es una conversación interminable y desesperante!

Así que la conclusión (y aclaro que no soy usuario de otros operadores locales como Tigo) quiero declarar que cambio oficialmente mi posición respecto a una de las preguntas que recibo con mayor frecuencia. ¿Qué es mejor, Claro o Movistar? Elija sin dudar el primero. En el pasado sostuve que “todos son iguales”, pero nunca había tenido la oportunidad de hacer el experimento “lado a lado” y en tiempo real. Ahora ya tengo las pruebas, Claro, para decirlo como lo siento, es una &%()/&Y/%.

Danos tu opinión

Comentarios

Powered by Facebook Comments

About Andrés Waldraff

Geek de corazón, pero administrador de profesión, estoy sentado en la confluencia entre los negocios y la tecnología. Soy emprendedor e inversionista. Hoy dedico mi tiempo a mi mayor pasión, impulsar la innovación empresarial a través del emprendimiento. Me puede encontrar en Twitter como @awaldraff

Category

LABS, REVIEWS

Tags

, , , ,