Hace algunos días les comentaba en este artículo que cambié de trabajo. Uno de los beneficios que ofrece mi nueva posición es una linea celular pagada. Pero por políticas de mi empleador no puedo ceder mi linea actual, es decir que literalmente estoy usando 2 teléfonos celulares al mismo tiempo.
Mi linea personal es una línea de Claro, que tengo desde el año 2006, con un cupo de minutos demasiado grande para mis necesidades, pero que no puedo modificar porque al hacerlo pierdo el plan de datos “ilimitado” que tengo desde entonces. La línea que me provee mi empleador es de Movistar y tiene un plan de datos limitado a 4Gb mensuales y minutos para llamadas ilimitado entre funcionarios de la misma empresa. Para ambas líneas uso un iPhone de similares características. Para la personal tengo un iPhone 4S que quiero actualizar muy pronto a un iPhone 6. Para la línea corporativa uso un iPhone 5.
Durante las últimas 3 semanas he usando ambas líneas contínuamente. Y ya tengo una conclusión inequívoca. En comparación directa, por cubrimiento y uso, es evidente y decisiva la diferencia en la calidad de servicio entre Claro y Movistar. Lo digo sin el menor temor a equivocarme, el servicio de comunicaciones inalámbricas de Claro es de pésima calidad. El de Movistar no es bueno tampoco, pero es mejor que el de Claro. Aclaro que mi análisis es empírico y basado en mi experiencia personal. Uso la tecnología como cualquier parroquiano, en las zonas donde vivo y trabajo e intermedias.
En ambos casos el servicio de navegación es tan deficiente que no vale la pena ni comparar la velocidad de navegación entre uno y otro. Pero lo que si es posible comparar, es la cobertura de servicio. Soy capaz de asegurar sin temor a equivocarme que de cada 3 veces que miro e intento alguno de los dispositivos, al menos en una Claro está sin señal, mientras que Movistar si la tiene. Movistar también adolece de falta de señal recurrentemente, pero la incidencia es menor, podría decir que es 1 de cada 5 veces.
La comparación también favorece a Movistar en términos de llamadas caídas o perdidas. Hasta ahora no se me ha caído ni una sola llamada a través del teléfono de Movistar, mientras que en Claro este es un tema recurrente. No pasa un día en el que no pierda la señal en al menos una llamada. También empiezo a notar que cuando uso Claro es frecuente que la llamada sea fallida. Es decir, que la llamada ni siquiera se cae, es que no es posible hacerla. Esto no me ha sucedido usando Movistar.
Otro detalle importante es el número de llamadas spam que recibo de uno u otro operador. Hablo específicamente de llamadas directas del operador, no de smtp de terceros. En Movistar son inexistentes, mientras que en Claro son recurrentes. Me llaman para recordarme pagar la cuenta que aún no debo, para ofrecerme un nuevo servicio de “valor agregado”, para validar mis datos una y otra vez. ¡Es una conversación interminable y desesperante!
Así que la conclusión (y aclaro que no soy usuario de otros operadores locales como Tigo) quiero declarar que cambio oficialmente mi posición respecto a una de las preguntas que recibo con mayor frecuencia. ¿Qué es mejor, Claro o Movistar? Elija sin dudar el primero. En el pasado sostuve que “todos son iguales”, pero nunca había tenido la oportunidad de hacer el experimento “lado a lado” y en tiempo real. Ahora ya tengo las pruebas, Claro, para decirlo como lo siento, es una &%()/&Y/%.
No entendí la conclusión. En los argumentos se supone que va a elegir movistar pero al final termina prefiriendo claro. ¿es acaso un error?. Mi experiencia es similar pero con movistar personal y claro laboral, otro inconveniente que evidencio es la facilidad para pago de la factura por internet, movistar en su web tiene todas las herramientas, en cambio, claro no permite el pago. Otro inconveniente se relaciona con los constantes errores en facturación de claro…. es imposible que pase un mes sin que me hagan un cobro por un servicio que no se ha tomado.
En Movistar es igual con los errores de facturación , incluso muchos clientes llamaban indicando que les cobraban adicional en la factura por un servicio que no contratarob o que ya habían cancelado desde antes…
cuando estuve en atención al cliente en movistar , recibía llamadas todo el día por lo mismo …
Te recomendaria hacer la comparación otra vez ya que en la linea personal tienes un iPhone 4s y este En las últimas actualizaciones ha tenido muchos incovenientes, demasiados diria yo, soy usuario de tigo con un 4s y he evidenciado como me quedo sin señal en mi propia casa y los demas usuarios de tigo que estan en mi casa si tienen, no ha sido el único problema de señal al dia de hoy con la actualización 8.3 parece que soluciona ese error y podrias hacer la comparación con mas objetividad, no digo que el 4s sea un mal terminal y te puedo decir que en la costa el mejor en cobertura es claro y en velocidad también por las experiencias que he tenido de pronto podrías tener una sim card vieja o no se no apoyo a claro porque tiene varias fallas por ultimo digo que la cobertura de tigo es pesima y su velocidad ni se diga
Yo te creo y comparto tu experiencia, pero aún mejor es Tigo, en el pasado viví en tunja Boyacá, trabajaba en una empresa que me proveia 3 líneas celulares, en una BlackBerry Torch 9800 tenía la línea Tigo, en un Nokia lumia 900 la línea movistar y en un iPhone 4s la línea comcel, los 3 con plan ilimitado en minutos y en datos, aclaró viajaba por todo el departamento, la mejor señal en las ciudades principales y en las principales vías era la de tigo, claro comcel me funcionaba en prácticamente todo el departamento, pero casi siempre se caía, era algo repetitivo, mientras que los otros dos cubrían menos pero las caídas de señal eran mínimas, coincido en que mejor que comcel es movistar, pero aún mejor Tigo.
Estuve buscando una crítica con respecto a este tema y no la encontraba, quiero pasarme a movistar, estoy con ETB un telefono 4g y la señal para la navegación es mala, en ocasiones no se pueden ver los videos ni gifs de facebook, en cuanto a lo más normal que se hace en un smartphone, por lo que he decidido cambiarme, yo estaba con Tigo y me iba bien, aunque en este punto no sé si sea mejor pasarme a Movistar o Tigo, qué me aconsejan?
Hola, en nuestra experiencia no hay mucha diferencia entre un operador y otro. Pero consideramos que movistar ha hecho un esfuerzo por ofrecer una mejor experiencia, algo que a Claro parece que no le importa. Si vas a estar en la ciudad y la decisión es entre Movistar y Tigo, te diría que con cualquiera de las dos te va a ir igual
Muchas gracias Andres, ya me encuentro averigüando 🙂
Oye no pidas opiniones a otros la rivalidad es entre claro y movistar no entre movistar y tigo eso depende si entre tus contactos hay más movistar que tigo es mejor movistar por que lo digo por que tigo casi nadie lo usa eso no quiere decir que naaadie lo usa solo que no es tan usado como movistar o claro
Pense que Claro era malo, pero ya que tengo Movistar…. se cual es peor, Movistar es muy muy malo, la señal no es la mejor, lo peor es el servicio al cliente cuando ya eres cliente de ellos, nunca te llega la factura, para que te la envíen hay que llamar todo un dia.
y mucho ojo, ellos se quedan con tu numero de celular cuando cancelas con ellos, a mi me paso y a pesar que el numero era mio hace muchos años, no hubo poder humano para que me lo devolvieran
No se los recomiendo
No se los recomiendo ni que nada mejor cerra esa hijueputa boca de mierda y sea como sea claro es una puta mierda que no sirve y Móvistar es millones de veces mejor que claro
Olle respeta la dama, todos tenemos opiniones diferentes y tenemos que respetarlas
respeta las opiniones de los demás …. en mi opinión Movistar es malo y claro esta mucho mejor
A decir verdad si tú cancelas una linea es obvio que pierdas el número, ya es diferente que hayas solicitado portabilidad o cambio a prepago, ya que son las únicas formas que no pierdes el número.
Ojo, el plan empresarial de movistar o cualquier otra empresa; obviamente no le van a avisar que tiene una factura por pagar porque esa notificacion le llega es a la empresa que este pagando por su linea. Por cierto, estoy en etb asi que creo tener posicion neutral jaja. Por cierto, etb se cae en algunos pueblos… Pero en bogota sin novedad me funciona bien en 4G y todo…
Hola, tengo un Lg G3 , ni Movistar ni Entel, me llegaba señal 4 G en el, me cambie a Claro y tengo señal 4G, de inmediato, eso algo les puede decir
Hola, yo he pasado por 4 operadores: claro, tigo, movistar y avantel y según mi experiencia dentro de Bogotá, puedo decir que el mejor tanto en navegación 4G como en voz es avantel indudablemente seguido por tigo. realicé test de navegacion en 4g y avantel me daba hasta 80 Mbps “una barbaridad”, mientras tigo superaba por poco los 50 Mbps, movistar apenas tocaba los 40 Mps y claro ni llegaba a los 15 Mbps. no se si sabían pero claro fue sancionado por la superintendencia de las tic por monopolio, dejandole las redes 4g mas malas. En cuanto a voz, como dije anteriormente, el mejor por experiencia es avantel que nunca tuve problemas de caídas de llamadas o perdida de señal, y esto no solo en bogotá, pues llegue a probar voz avantel en varias partes del país y me fue muy bien. dentro de bogotá en voz le sigue tigo, movistar y claro. Estos dos ultimos operadores en mi experiencia han sido pesimos, se caen constantemente las llamadas, sin señal en muchas partes, etc. En definitiva, por lo menos edentro de bogotá considero que los servicios de datos 4g y voz de avantel y tigo son superiores que claro y movistar.