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¿Cual es el cuento con los eventos para desarrolladores?

Se ha dado cuenta que los eventos para desarrolladores, como el Build, el I/O, el F8 y el WWDC han desplazado los otros eventos de tecnología y se han convertido en los eventos más importantes de la industria?

No sé si lo ha notado pero desde hace unos años para acá los eventos más importantes de la industria tecnológica, los que acaparan más la atención, los que más dan de qué hablar, en los que se hacen los anuncios – Ojo, anuncios y lanzamientos de producto no son lo mismo – más interesantes son los eventos para desarrolladores. 

Sí, todavía existe el CES y el Mobile World Congress y el IFA pero año tras año van cediéndole terreno al Microsoft Build, al Google I/O, al F8 de Facebook y al WWDC de Apple y no sólo porque conseguir boletos para estos eventos sea más difícil que ser invitado al matrimonio de Harry & Megan sino porque es aquí, en estos eventos, donde se define lo que viene y lo que vendrá en el mundo tecnológico.

Y es que en un momento en el que las plataformas se están comiendo el mundo….. 

…. en el que todo se ha “appificado” (piense en todas las cosas físicas que ha reemplazado por aplicaciones o mire este video, en el que yo reemplazaría el computador directamente por un smartphone)….

 

… y en el que la tecnología evoluciona a pasos agigantados y exponenciales (gracias a la Ley de Moore), son precisamente los desarrolladores quienes tienen la posibilidad de crear nuevas industrias o poner patas arriba las actuales, de inventar nuevos productos o servicios y de ayudarnos a que la tecnología agregue valor a nuestras vidas. 

No en vano se estima que el App Economy, que el año pasado generó ingresos por cerca de USD 1,300 Millones (no se le olvide que hace 10 años no existía), llegue a USD 6,300 Millones en el 2022. 

Los eventos para desarrolladores son especiales. Posiblemente porque en ellos los presidentes de los gigantes informáticos se sienten a gusto entre gente que entiende su lenguaje (lo dije hace unas semanas cuando hablaba de la diferencia de actitud de Zuckerberg en el F8 vs en el Congreso de Estados Unidos) y para quienes son rockstars y hasta dioses. Pero también porque es gracias a estos desarrolladores que plataformas como Facebook, Messenger, Instagram, Google, YouTube, Android o iOS tienen el reach que tienen y generan los ingresos que generan.

En el Build de este año, Microsoft nos mostró que quiere integrar sus dispositivos Windows con cualquier dispositivo sin importar qué sistema operativo corre (el app de Your Phone y de Timeline prometen mucho), reveló que Cortana y Alexa ahora son BFFs y coexistirán ayudándose y revivió el Kinect (en la nube).

En el F8 2018, Zuckerberg no sólo habló de privacidad, de lo que están haciendo para asegurar que no hay otro Cambridge Analytica y de una nueva app para citas, sino que lanzó el Oculus Go (ya lo vieron? Aquí está nuestro unboxing), uno de los productos más importantes para el futuro de la plataforma y del mercado de realidad virtual en general.

En el Google I/O, Sundar Picha y compañía mostraron lo nuevo de Android, hablaron de qué están haciendo para que retomemos el control de nuestras vidas y seamos menos esclavos de nuestros dispositivos, lanzaron el nuevo Google Lens, un nuevo Gmail y mejoras sustanciales a Youtube sino que, por si fuera poco, asustaron a medio planeta con Google Duplex, una extensión de Google Assistant que puede hacer llamadas telefónicas  y hablar con personas y que suena tan humano que muchos nos preguntamos si Duplex ha pasado el Test de Turing.

Y ahora, la primera semana de Junio, se viene el WWDC de Apple. Un evento en el que en el pasado la compañía ha anunciado desde teléfonos (el iPhone 3G, el 3Gs y el 4 fueron lanzado en él) y computadores hasta productos en nuevas categorías como el HomePod, pero cuyo foco es el software y los servicios (que cada vez son más importantes para la compañía), que definen lo que veremos del iPhone y del iPad en el segundo semestre del año y del camino hacia donde quiere llevar la compañía su tecnología.

Seguro veremos previews (y betas) de iOS, watchOS, macOS y tvOS. Pero será más interesante ver lo que la compañía quiere mostrar relacionado con Inteligencia Artificial, con Privacidad, con la expansión de FaceID, con sus esfuerzos a nivel ecológico y de reciclaje, lo que viene para Siri, lo que viene en materia de Realidad Aumentada y ARKit y los que podemos esperar de los partnerships de Apple con instituciones médicas y de investigación. Y, por qué no, con los super-rumorados cross-platform apps y nuevo AirPods.

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