fbpx

Estos fueron los anuncios más importantes del F8

Un día lleno de noticias, anuncios y lanzamientos marcó el comienzo del F8, el evento para desarrolladores de F8

El día de ayer en la inauguración del F8 vimos un Mark Zuckerberg más tranquilo, más suelto, más sonriente. Un Zuckerberg que claramente se sentía a gusto entre gente con la que siente que puede hablar sin tener que pensar cada palabra, sin tener que explicar hasta lo más básico. 

Un Zuckerberg que retornó a lo básico, a la razón del por qué Facebook (y el social media como tal) existe: conectar a la gente y crear relaciones significativas. 

Habló de seguridad (mucho), reiteró su visión positiva del futuro y aseguró que para poder lograrla hay que seguir creando, desarrollando y construyendo. Eso sí, con una visión más aguda de cómo se usan sus productos para evitar los problemas del pasado. 

Si lo quiere en video (haga click en la imagen):

Y si quiere el resumen:

Podremos Borrar Nuestro Historial

Así como los mavegadores web nos permiten borrar las cookies que han almacenado y “comenzar de ceros”, Facebook permitirá a sus usuarios ver y borrar su historial de sitios web y aplicaciones. Incluso, podremos desactivar la opción de que Facebook guarde y use dicha información.

Watch Party

Facebook está trabajando en una funcionalidad que permitirá a los usuarios ver un video en grupo sin tener que estar juntos en el mismo lugar. 

Watch Party permitirá a las personas compartir videos con sus amigos, verlos de manera sincronizada y comentar sobre el mismo en tiempo real y de forma privada entre el grupo

Grupos

Zuckerberg reiteró su visión de que los grupos son parte fundamental de la experiencia positiva en Facebook. Habló de como el consumo pasivo de contenido ofrece una experiencia menos positiva que la participación activa de los usuarios en grupos o comunidades en las que pueden aportar, conocer y participar. 

Los Grupos (que antes tenían su propia aplicación y que ahora están relegados a un segundo plano) tendrán un nuevo Tab desde el cual será fácil crearlos, descubrir nuevos y acceder a ellos. 

Dating

El concepto fundamental de Facebook es conectarnos con la gente que ya conocemos. Pero cada vez son más las personas que se conocen y crean nuevas relaciones en línea (Zuckerberg indicó que 1/3 de los actuales matrimonios en USA se conocieron en linea). 

Facebook lanzará durante el año un funcionalidad para conocer gente llamada Dating. Será un producto adicional al que los usuarios se podrán inscribir si desean. La información estará separada de los perfiles actuales y sus amigos no verán su perfil de citas. Y el sistema buscará – a lo Tinder o Match.com – personas a las que usted no conoce que compartan sus intereses y que se encuentren físicamente cerca para presentarlos. 

Un Instagram más útil  

Fueron varios los anuncios para Instagram:

Chat de Video (con opción para llamadas en grupo), efectos de realidad aumentada en la cámara (algo que ya tiene el App de Facebook), una nueva pestaña de explorar que profundiza el concepto de poder seguir hashtags y temas específicos y en el que el contenido estará organizado por temas y la opción de compartir hacia Instagram desde otras Apps (se mencionaron Spotify y GoPro) hacen parte de lo que vendrá en los próximos meses.  

Creo que esta nueva funcionalidad abrirá nuevas formas de uso para Instagram y la pondrá a competir directamente con FaceTime y con Skype a la vez que ofrece un contenido mucho más completo. 

Un WhatsApp más poderoso

WhatsApp es hoy por hoy la red de comunicaciones totalmente encriptada más grande del mundo. Y con más de 2 mil millones de minutos de llamadas (de voz y de video) hechas cada mes, la plataforma también recibirá llamadas grupales (de voz y video) en los próximos meses. 

Pero Messenger es el consentido

3 anuncios súper interesantes para Messenger (que se usa más que WhatsApp en Estados Unidos):

  1. Facebook está rediseñando Messenger para volver a los básico
  2. Realidad Aumentada para las marcas puedan interactuar con los clientes dentro de la plataforma. Piense, por ejemplo, en una marca de ropa o de cosméticos que permita a sus clientes verse vestido o maquillado directamente en la aplicación gracias a esta funcionalidad. 
  3. Traducciones Inglés / Español / Inglés en tiempo real. Un usuarios hispano-parlante podrá interactuar con una marca cuyas comunicaciones son en inglés y M – el asistente virtual de Facebook – traducirá el contenido de tal maners que se pueda faciliar la conversación 

Hoy messenger ya cuenta con más de 300 mil bots de compañías que interactúan con clientes dentro del marketplace más de 8 mil millones de veces con sus clientes 

Realidad Virtual

Y por último se habló (mucho) de Realidad Virtual. Facebook sabe que eventualmente esta será el reemplazo del internet en 2D que conocemos y usamos en la actualidad.  Y quiere ser el primero en masificarlo realmente. 

El anuncio de Oculus Go, un casco de realidad virtual autónomo, que está disponible a partir de ayer por USD 199 es importante. 

Es una consola que trae más de mil juegos y aplicaciones de realidad virtual y que por ese precio puede ser a la tecnología lo que el iPhone fue a los smartphones. 

Será coincidencia que en un mismo día, en el que Zuckerberg hizo hincapié en la importancia de las relaciones y de acercar a la gente anuncien una nueva funcionalidad de Citas y el Oculus Go? 

Pero de todo lo que vi ayer debo decir que lo que más me pareció “wow” fue una funcionalidad con la que se pueden reconstruir espacios de manera virtual y en 3D a partir de fotografías que los usuarios suban. Piense en poder caminar por su cuarto de cuando era pequeño o visitar la casa donde nació, en 3D, en realidad virtual y pudiendo ver cada detalle reconstruido. Creo que será poderosísimo.

Un buen comienzo para un evento al que llegamos con la sombra de Cambridge Analytica y del que salimos con la esperanza de todo lo que está por venir de la red social más grande del planeta.

 

Deja un comentario