fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

COVID Hunter: La tecnología sigue aportando en la lucha contra el coronavirus!

COVID Hunter: La tecnología sigue aportando en la lucha contra el coronavirus!
Felipe Lizcano

Sin lugar a dudas, el Covid 19 ha impactado la economía, los hábitos de consumo, la tecnología  y la forma de ver el mundo de muchos. Tanto que, ahora se habla del “el nuevo normal”, para designar la forma como se ha acelerado la “transformación digital”, el teletrabajo y muchos otros hábitos que cambiaron por cuenta de la pandemia.

 

 

Más allá de lo exitoso o desastroso que puede llegar a ser el trabajar con equipos remotos, seguramente, muchas empresas en algún momento tendrán que volver a la oficina bien sea para reanudar las actividades o realizar algún tipo de mantenimiento en sitio.

 

En el caso puntual de Colombia y muchos otros países, dentro de los protocolos de protección social y de seguridad en el trabajo se encuentra la recomendación del uso del termómetro láser o digital para generar alertas relacionadas con problemas de salud de las personas que se encuentre ingresando a un espacio de trabajo en cuestión. Así las cosas, hablamos con uno de los expertos de Flir (la icónica firma productora de cámaras infrarrojas que entre otras cosas, se usan para la medición de temperatura corporal interna) acerca de los pormenores relacionados con el uso, funcionamiento y efectividad de dicha herramienta en el caso del COVID 19.

 

 

Vale la pena recordar que, este tipo de cámaras utilizan un detector de radiación térmica infrarroja para medir la temperatura del cuerpo humano más no, para detectar el COVID 19 dado que existen individuos asintomáticos.

 

Así las cosas, nuevas propuestas como The COVID Hunter que, usan un tipo específico de ondas electromagnéticas para identificar los rastros que deja el COVID 19 sin tener que tocar el cuerpo humano, podrían proveer información muy valiosa para los profesionales de la salud en el proceso de detección. De esta manera, ya no se estaría midiendo la temperatura sino detectando el ARN y el pico de las proteínas que conforman el virus.

 

 

Con este procedimiento, se podría reducir el riesgo con los portadores asintomáticos e, inclusive, los creadores dicen que The COVID Hunter se puede actualizar para detectar nuevas mutaciones o variantes del virus SARS-CoV-2.

 

Cabe clarar que, hasta el momento The COVID Hunter está hasta ahora en etapa de aprobación por la FDA, así que, habrá que esperar para validar si tanta dicha del 100% de efectividad que profesan es cierta pero, de ser así, podría ser un muy buen complemento para las vacunas.