Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

En Computadores, ¿Menos es Más o es menos?

Staff TECHcetera
En términos de tecnología, desde diferentes puntos de vista hemos visto como para algunos es más así como para otros más es mas. Ahora bien, en términos de tecnología la realidad es que, no es ni lo uno ni lo otro. Es, o por decirlo de alguna manera son las dos cosas al tiempo.

No lo digo por decirlo. Los invito a revisar las razones por las cuales cada uno de nosotros escoge x o y computador. Es hoy por hoy uno de los dispositivos más populares junto con los celulares, los cuales hoy en día ya pueden ser tanto o más populares que los primeros. Miremoslo con los computadores. Siempre hemos visto una carrera interminable entre la relación (inversamente proporcional) entre el tamaño y el desempeño de un computador. Los primeros computadores, eran del tamaño de un edificio, y no tenían mayor capacidad de operación que la de una calculadora de bolsillo de hoy día. Esta ha sido una carrera en la que siempre todos los fabricantes han buscado producir dispositivos cada vez más pequeños, al mismo tiempo en que buscan que su desempeño sea cada vez más rápido, eficaz y eficiente. Se puede ver parte de esta evolución mirando notebooks usadas en OLX para hacerce una idea de cómo han ido cambiando en forma, tamaño y prestaciones.

En la era de los PC (Personal Computer) esto no ha sido diferente. Y hago la aclaración porque a niveles de uso gubernamental, sigue habiendo computadores de un tamaño que no podríamos siquiera imaginar. Voy a resumir la evolución de los PC de la siguiente manera: DeskTop, LapTop, Tablet, Phablet, SmartPhone. Y lo pongo de esta manera pues tenemos hoy en día algunos SmartPhones con la misma capacidad de LapTops de algunos años, pudiendo en ellos ejecutar prácticamente las mismas aplicaciones. Es más, el computador en el que estoy escribiendo este artículo tiene la misma memoria de almacenamiento que mi teléfono celular. Juzguen Uds.

Por otro lado en términos de desempeño, la tecnología se mueve a pasos agigantados. Inclusive existe una ley para ello. La ley de Moore (Wikipedia) expresa que aproximadamente cada dos años se duplica el número de transistores en un circuito integrado. Se trata de una ley empírica, formulada por el cofundador de Intel, Gordon E. Moore, el 19 de abril de 1965, cuyo cumplimiento se ha podido constatar hasta hoy. La consecuencia directa de la ley de Moore es que los precios bajan al mismo tiempo que las prestaciones suben: la computadora que hoy vale 3000 dólares costará la mitad al año siguiente y estará obsoleta en dos años. En 26 años el número de transistores en un chip se ha incrementado 3200 veces. Vuelvo y Digo Juzguen Uds.

Entonces…  Cómo escoger? Qué variables se deben tener en cuenta al momento de escoger tecnología? No se y creo que nadie tiene la respuesta correcta. Lo que si podría inferir, es que hoy en día el tema funciona exactamente igual que el Whisky. Cómo se debe tomar? Ahí si la respuesta es simple: Como a ud. más le guste. En las rocas, puro, o con un poco de agua o soda. Todas son igual de válidas. En tecnología funciona exactamente igual. Cómo o cual escoger? Facil! Con la que Ud se sienta más cómodo según para lo que la necesite.

Salud!