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Aplicaciones para navegar el sistema de transporte publico en Bogotá

AWaldraff

Usar los sistemas de transporte público en nuestros países es un reto. Los sistemas fueron diseñados pensando en el negocio de transportar gente, pero no en la comodidad y conveniencia del usuario. Por ejemplo, en Colombia las rutas no tienen una tabla de frecuebcias preestablecida. De la misma manera, el sistema de rutas es absolutamente críptico: ¿la ruta H73 hacia dónde se dirige? Los administradores de nuestros sistemas masivos de transporte público se quedaron en las ideas de diseño de Harry Beck, quien en 1933 diseñó el mapa, hoy icónico, del subterráneo de Londres, diseñaron un mapa bonito y se olvidaron completamente de los usuarios.
mapa de rutas del london undergound

Bogotá es el epítome del desorden en el sistema de transporte público. Tenemos un sistema masivo, el Transmilenio, que adolece de los problemas mencionados anteriormente. También se mantiene el sistema de buses tradicional, un sistema que solo pueden entender quienes lo toman recurrentemente y que es casi imposible de tomar para un recién llegado a la ciudad. Para aumentar la complejidad desde hace un par de años funciona un nuevo sistema de buses azules, el SITP, que sufre de la misma problemática. Las rutas no están sincronizadas, por el contrario, compiten entre sí. Hay mucha literatura acerca de la guerra del centavo que libra batallas diarias en las calles de nuestra ciudad. Es claro que el sistema no se diseñó con el usuario en mente. Afortunadamente, la tecnología móvil ofrece una solución para los usuarios. En los últimos 2 o 3 años han aparecido un número de aplicaciones que reducen esta complejidad para los usuarios. He probado algunas de ellas y estas son mis conclusiones.
mapa de rutas de transmilenio en Bogota

iTransmilenio: La primera aplicación disponible en el mercado

iTransmilenio fue tal vez la primera aplicación dedicada a resolver la complejidad de rutas en la ciudad. Supongo que sus desarrolladores la abandonaron, pues no ha recibido ninguna actualización en mas de un año, y no logré encontrar un enlace en ninguno de los almacenes de aplicaciones. En cualquier caso, ha estado instalada en mi teléfono desde hace mas de 3 años. Tiene una interface que ya siente el peso de los años. La funcionalidad es muy básica. Solo soporta las rutas del Transmilenio y para el usuario es necesario saber cuales son las estaciones de inicio y llegada. Tengo la duda de que haya sido actualizado con las últimas rutas. Por ejemplo su mapa no incluye las rutas que recorren la Avenida Eldorado.

TransmiSITP: Una buena opción para usuarios de Transmilenio

Cuando empecé a tener dudas de las actualizaciones de iTransmilenio, busqué la aplicación mas popular del app store y descubrí TransmiSITP. Es una aplicación muchísimo mas completa. Incluye transporte multimodal, al menos entre los servicios que componen el sistema integrado; Transmilenio y sus alimentadores, y los buses azules del SITP. La interface se siente un poco arcaica y tiene, para mi gusto, demasiadas opciones. Pero un detalle de fina coquetería es que la pantalla anuncia el valor actual del pasaje, otra de las complejidades absurdas del sistema local, que cambia de precio de acuerdo a la hora.

Para usarlo es necesario saber el nombre de la estación mas cercana, lo cual es una tarea compleja cuando se unen las estaciones del SITP, con las de Transmilenio. La interface permite buscar por nombre de la troncal, por estación, por ruta de bus o mirando el mapa. Sin embargo, para calcular su ruta solo se incluye el sistema de estaciones de Transmilenio. Una opción agradable es la de calcular la ruta desde el mapa. La información que ofrecen los resultados es un poco enredada, pero es completa y suficiente.

En general es una buena aplicación gratuita para usuarios de Transmilenio

Moovit: Una aproximación diferente que tiene al usuario como centro de la experiencia

Recientemente empecé a usar Moovit por recomendación de un amigo. Está mucho mas cerca del ideal que debe ser una aplicación de este tipo. Moovit incluye información de 23 países diferentes y muchas mas ciudades. Sus desarrolladores obviamente no tuvieron en cuenta los problemas propios de la información restringida y desorden de nuestros servicios de transporte público. Pero aún así la aplicación logra su propósito. La interface se siente moderna y fácil de usar.

En Bogotá, la aplicación incluye los datos del sistema integrado. Contrario a las demás aplicaciones, no es necesario saber los nombres de las estaciones mas cercanas. Es posible calcular direcciones puerta a puerta y como detalle adicional la aplicación permite minimizar la distancia que el usuario está dispuesto a caminar. Uno de los problemas que encontré es que no reconoce algunas direcciones, posiblemente porque se soporta sobre el API de Google Maps, que no funciona correctamente en Colombia. Aún así, la aplicación puede sobrellevar esta limitación pues tiene la posibilidad de usar el GPS para calcular su posición actual y calcular desde ahí la ruta.

Otra gran ventaja de Moovit es que puede calcular rutas multimodales. La búsqueda de una ruta recomienda el intercambio entre los diferentes subsistemas que componen el Sistema Integrado, cuando es pertinente. Obviamente supone, equivocadamente, que las rutas se mueven sobre un horario preestablecido. Esa es la norma internacional que en Colombia, no se respeta. En general Moovit es una excelente adición a esta categoría de aplicaciones.

Durante esta semana estaré liberando una revisión mas detallada de esta aplicación. ¡No se la pierdan! Si conocen una mejor aplicación, no duden en dejar un enlace en los comentarios.