Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

¿Cómo evitar que las cuentas de YouTube o Gmail caigan en las manos equivocadas?

¿Cómo evitar que las cuentas de YouTube o Gmail caigan en las manos equivocadas?
Felipe Lizcano

Por estos días, es muy común que los ciberdelincuentes quieran apoderarse de “cuanta cuenta sea posible”. No se necesita ser una súper estrella, una persona de interés público o tener miles de millones de seguidores para ser víctima de este problema!

 

Varias veces en TECHcetera hemos hablado del “phishing” que, en el mundo digital está relacionado con las tretas, trampas o señuelos enviados a una determinada persona u organización para que los usuarios de un sistema, a su vez, “muerdan el anzuelo” proporcionando información de interés para el malhechor que ha planeado la operación.

 

Email phishing

 

Generalmente, los estafadores intentan hacerse pasar por personas de la familia, del grupo de conocidos de “la presa”, o por empresas sólidas y confiables, que están enviando una comunicación por email, redes sociales, o chat para que el objetivo ejecute una determinada acción que termine por afectarlo (bien sea instalar algún código malicioso o proporcionar alguna información que, de una forma u otra, lleve al cibercriminal a apoderarse de la cuenta).

 

¿Cómo denunciar correos electrónicos de suplantación de identidad?

 

Ante la duda sobre un correo que puede llegar a ser sospechoso o una trampa de suplantación de identidad, lo mejor es tratarlo con sumo cuidado, siguiendo los pasos descritos en el presente enlace.

 

¿Qué tan seguro puede ser YouTube o Gmail?

 

Es bueno recordar que: tal como se ha visto en los últimos años, ningún sistema es infalible y menos cuando se tienen usuarios del tipo “precoz” que, navegan sin cuidado alguno por las hostiles aguas de internet.

 

Debido a todo lo anterior, es menester conocer las buenas prácticas y consejos para evitar que su cuenta de Gmail y/o YouTube caiga en las manos de los estafadores (en caso de problemas para visualizar el video acerca de lo que se debe hacer para que no le roben su cuenta de YouTube y/o Gmail, haga clic aquí) :

 

 

  1. Manejar contraseñas fuertes, alfanuméricas y sin ninguna relación con las fechas importantes, la dirección o datos similares (nombre de la mascota). En general, no se debe usar la misma contraseña para diferentes cuentas. Además, es pertinente cambiarlas frecuentemente.
  2. Utilizar la verificación de dos pasos (de la cual hemos hablado desde el año 2013) con llaves de seguridad en todas las cuentas (inclusive en las cuentas que no se usan muy frecuentemente), incluido el envío de un código al número de teléfono registrado en la cuenta, dado que, en teoría, el usuario es el único que tendrá acceso a dicho dispositivo,
  3. Controlar los accesos por medio de una aplicación,
  4. Usar de códigos de acceso impresos.

 

¿Qué es eso de la autenticación de dos pasos?

 

La autenticación de dos pasos o multifactor (MFA), se caracteriza por requerir de dos de los siguientes elementos:

 

  • Cosas que sólo el usuario conoce (como una contraseña),
  • Variables que sólo el usuario tiene, como un SmartPhone o acceso a un número de teléfono,
  • El uso de controles biométricos.

 

Volviendo al contexto de YouTube o Gmail, para evitar que la cuenta caiga en manos de los amigos de lo ajeno, los expertos recomiendan activar la opción de “autenticación de doble factor” con el fin de agregar una capa adicional de protección. De esta manera, aún cuando el ciberatacante se apodere de las credenciales de un usuario, para entrar a las cuentas de la presa necesitará tener también acceso a su teléfono móvil y/o al abonado.
 

Hay que estar pendiente de los síntomas…

 

Google tiene una herramienta muy útil para identificar los síntomas por medio del enlace de mi cuenta que permite:

  • Ver el histórico de la actividad de la cuenta tanto en gmail como en YouTube
  • Identificar los dispositivos desde donde se ha ingresado a las cuentas,
  • Actualizar los accesos y las configuraciones frecuentemente.

 

¿Cómo proteger una cuenta que ha sido hackeada o vulnerada?

 

Si después de la revisión realizada en el paso anterior, se detecta actividad inusual en la Cuenta de Google en cuestión, existen grandes posibilidades de que un amigo de lo ajeno o un cibercriminal la esté usando sin el permiso del caso. Por lo mismo, no hay que perder tiempo y proceder a recuperarla y, posteriormente, protegerla.

 

¿Qué hacer en caso de no conseguir acceder a la plataforma?

 

Google tiene una especie de formulario que, de acuerdo con las respuestas del usuario, va desplegando una serie de enlaces para que éste, a su vez, vaya probando posibles opciones para solucionar el problema específico para cada caso.

 

¿Cuál es el proceso para recuperar una cuenta de YouTube que ha sido robada?

 

Si lo peor ya ha pasado, lo mejor es seguir el paso a paso para recuperar la cuenta o canal de YouTube.
En el caso de los YouTubers o creadores (como se les conoce de manera más elegante) que hacen parte del programa de socios de YouTube, tienen un tipo de soporte diferente por parte de la plataforma (tal como lo describe el presente enlace).