Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

12 Comments

Cómo abrir archivos .ods sin necesidad de más software en su terminal?

Felipe Lizcano

 

Recientemente me encontraba trabajando en un proyecto en donde necesitaba hacer algunas pruebas de acceso para diferentes tipos de usuarios. Por lo mismo, le pedí a uno de mis colaboradores que me enviara los perfiles de prueba por email. Una vez recibí el archivo adjunto al email procedí a abrirlo y, “oh sorpresa”, venía en un formato de archivo un poco extraño, cuya extensión era .ods, que viene de “OpenDocument Spreadsheet,” que es como el equivalente a Excel en la suite de OpenOffice, la cual aparentemente no es compatible con Office 365.

Así que me puse a investigar y hacer algunas pruebas durante algún tiempo. Los frutos fueron los siguientes:
  • Definitivamente Excel de la suite Office 365, tal como sale de la caja (instalación predeterminada), al parecer, no era compatible con este tipo de archivos. En el pasado, Office tenía soporte para este clase de documentos en su versión 2013 y 2010 pero, vida triste, no conté con tanta suerte en la versión de Office 365 que supuestamente hace de todo! Así que no logré abrir el archivo y, al intentar importarlo, me pedía demasiados datos técnicos de la fuente (el computador de mi colaborador) que, realmente, no tenía a la mano. Finalmente desistí de hacerlo de esta forma.
  • Mi siguiente reacción fue buscar algunos plugins (extensiones) para el office 365, pero me di cuenta que, lastimosamente, el plugin de Sun ODF para Microsoft Office estaba descontinuado y era para una versión del OS (Windows XP) que ya ni siquiera se encontraba soportada por Microsoft. La otra opción era instalar el Service Pack 1 para Office 2007 pero también era muy antiguo y, por lo mismo, no viable.

Lentamente, después de unos minutos, advertí que las recomendaciones de los usuarios de Office 365 eran muy básicas y, en pocas palabras, lo que decían era que debía recurrir a la persona que creó el archivo y pedirle que lo guardara nuevamente en una extensión compatible con Microsoft Office 365 (.xls o .xlsx), lo cual en su momento me pareció el consejo más facilista del mundo. Por consiguiente seguí revisando para ver si tenía en mi MAC alguna aplicación que pudiera abrir el dichoso archivo con extensión .ods y se me ocurrió que, inclusive, con todas las recientes actualizaciones que Google Docs había recibido, seguramente me podría sacar del problema sin tener que instalar más apps de mi ordenador.

Efectivamente, estaba en lo cierto; ingresé a https://drive.google.com y cargué el archivo . ods, el cual, una vez cargado, lo abrió en Google Sheets, resultado que me pareció maravilloso! Después de manipular los datos y hacer las pruebas de usuario, simplemente procedí a guardarlo en el formato mas estándar de Office .xls para que el resto de mis compañeros de trabajo no tengan que pasar por este viacrucis de descubrir cómo abrirlo en la terminal de pruebas que sólo tiene instalado Microsoft Office 365. Lo mejor es que todos los cambios los hice desde internet sin tener que instalar ninguna pieza de software nueva en el computador.