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Comienzan los cambios al App Store de Apple

Wow. En medio de los múltiples frentes legales que enfrenta a Apple con desarrolladores y entes gubernamentales en diferentes partes del mundo, ayer comenzamos a ver los primeros cambios a las políticas asociadas al uso de la tienda de aplicaciones de la compañía.

 

Y comenzamos con una de las restricciones más polémicas del App Store, una que ha sido criticada por años: la imposibilidad de los desarrolladores de informar a sus clientes sobre medios alternativos de pago o suscripción a sus aplicaciones / servicios por fuera del App Store.

 

Con la propuesta presentada por Apple para cerrar el caso de Cameron et al v. Apple (es un class-action suit interpuesto por varios pequeños desarrolladores estadounidenses), la compañía permitirá que los desarrolladores utilicen medios de comunicación, como el correo electrónico, para compartir información de métodos de pago diferentes a los incluidos en la aplicación de iOS.

 

En tal caso -y al igual que como funciona ahora- Apple no recibirá comisión o compensación alguna por las ventas que se hagan por fuera de su plataforma. Los desarrolladores deberán conseguir aprobación de los usuarios para recibir este tipo de comunicaciones y deben tener un mecanismo para retirarse de las listas de distribución de los mismos.

 

Adicionalmente, la compañía ha llegado un acuerdo que incluye:

 

  • Apple mantendrá, por lo menos por 3 años adicionales, el Small Business Program por medio del cual los desarrolladores que obtenga ingresos menores a $1 millón de dólares pagarán un nivel de comisiones reducido.
  • La compañía mantendrá los criterios objetivos de búsqueda de aplicaciones dentro de la tienda: cantidad de descargas, calificaciones, relevancia del texto y otras señales de comportamiento de los usuarios. Esto se mantendrá al menos por 3 años.
  • Se amplía la cantidad de precios (price-points) que los desarrolladores pueden crear para diferentes componentes y empaquetamientos de sus aplicaciones y del contenido que estas incluyen de 100 a 500.
  • Las partes reiteran que los desarrolladores tendrán total libertad para establecer sus precios.
  • Se mantiene el proceso de apelación ante rechazos de parte de Apple, adicionando contenido al sitio web de la Revisión de Aplicaciones para que los desarrolladores entiendan cómo funciona el proceso.
  • Apple ha aceptado crear un reporte de transparencia anual que incluirá información de los procesos de revisión, aprobación y rechazo de aplicaciones, la cantidad de cuentas -de usuarios y desarrolladores- desactivadas, la cantidad de aplicaciones removidas del App Store e información sobre las búsquedas y sus resultados dentro de la tienda.
  • Por último, la compañía establecerá un fondo de $100 millones de dólares para pequeños desarrolladores norteamericanos.

 

El anuncio llega justo cuando gobiernos como el Coreano, Norteamericano y Europeo adelantan mociones para disminuir el control que Apple y Google tienen sobre sus ecosistemas y para permitir mayor libertad a los desarrolladores y a los usuarios a la hora de comprar, descargar e instalar apps en sus dispositivos.

 

El acuerdo podría impactar la decisión, pendiente aún, de la jueza Yvonne Gonzalez Rogers en el caso de Epic vs Apple el cual está en etapa de decisión.

Samir Estefan

Economista de la Universidad de los Andes, MBA de Thunderbird School de Global Management. Consultor Empresarial en temas de Transformación Digital y Software Asset Management. Conferencista Internacional especializado en temas asociados con Tecnología, Disrupción Digital, Ciudadanía Digital, Democratización Tecnológica y la 4ta Revolución Industrial. Co-fundador de Softimiza.Co y TECHcetera.Co, Inversionista Angel, Mentor de startups de base tecnológica Más info en: www.SamirEstefan.com