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Inteligencia Artificial de forma más simple

Hablemos de Inteligencia Artificial (AI) de una forma un poco más simple!

Los sistemas se van haciendo cada vez más autónomos gracias a la ayuda de la Inteligencia Artificial y sobre la forma de entrenar a la máquina para que aprenda cosas. Para los que no lo saben, las máquinas aprenden de diversas formas pero, la gran mayoría parten de 3 tipos de aprendizaje:

 

  • Supervisado,
  • Sin supervisión
  • Aprendizaje reforzado

 

Tipos de aprendizaje de máquina

Tipos de aprendizaje de máquina – Tomado de perfectial.com

 

Los casos de uso de cada tipo de aprendizaje son diferentes y es difícil afirmar que uno es mejor que el otro pero, señor lector, si tiene 5 minutos más para dar un paseo rápido por el camino del aprendizaje a nivel de la Inteligencia Artificial, lo mejor visualizar el siguiente video con la mente abierta y un buen café (nadie lo va a culpar si necesita parar, retroceder y/o verlo varias veces).

 

 

Ahora bien, a nivel de Inteligencia Artificial, no tienen que ser casos extremadamente rebuscados, la tecnología simplemente hace más fácil la vida de los usuarios en momentos simples, por ejemplo al auto-completar las palabras o frases de una búsqueda en Google, pasando por los Asistentes Personales que aprenden a través de la interacción con los usuarios, hasta en el caso de ayudar a mapear accesos a una zonas que ha sido afectada por un terremoto.

 

En la actualidad, la mayoría de los casos de uso de la Inteligencia Artificial no son tan sensacionales como en las películas pero, definitivamente el concepto aplica! Ya se está trabajando en capacidades para que la conversación con una AI se sienta más fluida y contextualmente enriquecida, de tal forma que no sea necesario invocar muchas veces “la palabra clave” (Ok Google, Siri, Alexa o similares) en la misma charla para poder ejecutar una acción precisa.

 

via GIPHY

 

La inteligencia Artificial es como la nueva electricidad que, va a impregnar todos los negocios!

 

Las diferentes industrias están buscando casos de uso que sean más naturales, más habituales, en los cuales, las soluciones tengan más datos para poder generar soluciones a la media de las necesidades de los diferentes tipos de usuarios.

 

 

Lentamente la Inteligencia Artificial se va a volver algo tan “común y corriente” como el WiFi actualmente que, actualmente, está en la mayoría de los dispositivos!

 

Ahora bien, para todos aquellos que quieran conocer un poco más acerca del concepto, los avances y otros contenidos relacionados con la Inteligencia Artificial, les recomendamos ver el siguiente video (en inglés y con algunas guías en idioma local) al respecto.

 

 

Felipe Lizcano

Me encanta la comunicación, el diseño, tengo algunos conocimientos en neuromarketing y automatización de procesos (un perfil ecléctico). Se podría decir que todo comenzó con una gran curiosidad acerca de la interacción entre "el ser humano, las tecnologías y el ambiente" captado desde la óptica y la sensibilidad de un usuario principiante!