fbpx
subir

¿Conexión satelital en el iPhone?

A menos de un mes de la llegada de los nuevos iPhone 13, surgió un rumor que disparó el precio de la acción de Apple y de varios operadores de comunicaciones satelitales.

 

Ming-Chi Kuo, uno de los analistas más respetados de la industria en materia de Apple, encontró que los nuevos dispositivos incorporarán un chip Qualcomm X60 modificado que incluye conectividad satelital la cual le permitiría a los usuarios enviar y recibir mensajes y hacer llamadas cuando no tengan conectividad celular.

 

A lo largo del día de ayer vimos especulaciones, análisis y comentarios de expertos en el tema debatiendo sobre la aplicabilidad de esta tecnología y la posibilidad real de que sea usada.

 

Y es que los iPhone por años han incorporado tecnologías que no están disponibles para los usuarios. ¿Sabía, por ejemplo, que algunos de sus iPhone anteriores tenían una antena de radio con la que usted podía escuchar emisoras?

 

Los rumores apuntan a que el sistema serviría para casos de emergencia, cuando los usuarios no puedan conectarse a redes Wifi o de celular y necesiten apoyo de las autoridades, pero la verdad podríamos estar ante un caso de traducción errónea que sencillamente termine en que son chips que tienen conexiones adicionales 5G de 2.4GHz asociados a la prestación de servicios de compañías como Globastar (que además de prestar servicios de comunicaciones satelitales también presta servicios de comunicación terrestre).

 

Lo bueno es que faltan 15 días, si nuestras estimaciones son correctas, para que sepamos si el rumor es cierto o no pues esperamos que el 14 de Septiembre Apple presente en sociedad los nuevos dispositivos, junto con nuevos Apple Watches.

Samir Estefan

Economista de la Universidad de los Andes, MBA de Thunderbird School de Global Management. Consultor Empresarial en temas de Transformación Digital y Software Asset Management. Conferencista Internacional especializado en temas asociados con Tecnología, Disrupción Digital, Ciudadanía Digital, Democratización Tecnológica y la 4ta Revolución Industrial. Co-fundador de Softimiza.Co y TECHcetera.Co, Inversionista Angel, Mentor de startups de base tecnológica Más info en: www.SamirEstefan.com