fbpx
subir

Apple y Google tendrán que permitir medios de pago alternativos*

El Parlamento de Corea del Sur ha promulgado una modificación al Telecommunications Business Act por amplia mayoría (180 votos a favor, 8 en contra). La modificación obliga a los dueños de tiendas de aplicaciones a permitir el uso de métodos de pagos alternativos dentro de sus tiendas.

 

Es un golpe, principalmente, para Apple y para Google quienes deberán permitir que los desarrolladores que hoy venden sus aplicaciones en el App Store y en el Play Store puedan ofrecer medios de pago diferentes a los de dichas tiendas, poniendo en riesgo la comisión de 15%/30% que hoy cobran por las transacciones que se originan dentro de sus tiendas.

 

Corea se convierte así en el primer país en comenzar a desmembrar el modelo actual de funcionamiento de las tiendas de aplicaciones, lo cual obligará a las compañías a repensar cómo operan sus tiendas, qué le cobran a los desarrolladores y cuál será el modelo a futuro pues es claro que el tema no se quedará sólo en Corea del Sur. Los gobiernos de Estados Unidos y la Unión Europea están evaluando legislaciones similares.

 

En el caso de Apple, ya comenzamos a ver algunos cambios en sus políticas y tendremos que esperar a la decisión del juez en el juicio derivado de la demanda interpuesta por Epic precisamente por la restricción de uso de métodos alternativos de pago.

 

Apple ya se ha pronunciado indicando que esta ley impactará a los clientes quienes perderán la seguridad de opciones como “preguntar para adquirir” y controles parentales.

 

“The Telecommunications Business Act will put users who purchase digital goods from other sources at risk of fraud, undermine their privacy protections, make it difficult to manage their purchases, and features like “Ask to Buy” and Parental Controls will become less effective. We believe user trust in App Store purchases will decrease as a result of this legislation — leading to fewer opportunities for the over 482,000 registered developers in Korea who have earned more than KRW8.55 trillion to date with Apple.” – Apple

 

No puedo dejar de pensar que uno de los grandes beneficiarios de esta ley será Samsung quien podría rápidamente extender el medio de pago de su tienda de aplicaciones propia al Google Play Store, ampliando así la posibilidad de generar ingresos adicionales.

Samir Estefan

Economista de la Universidad de los Andes, MBA de Thunderbird School de Global Management. Consultor Empresarial en temas de Transformación Digital y Software Asset Management. Conferencista Internacional especializado en temas asociados con Tecnología, Disrupción Digital, Ciudadanía Digital, Democratización Tecnológica y la 4ta Revolución Industrial. Co-fundador de Softimiza.Co y TECHcetera.Co, Inversionista Angel, Mentor de startups de base tecnológica Más info en: www.SamirEstefan.com