fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Colombia está inundada de Internet

Samir Estefan

Colombia está inundada de internet. Es el resumen de 2 estudios diferentes, uno realizado por Claro y otro por el MinTic, que se han publicado el día de hoy y que demuestran como el acceso a internet en el país sigue creciendo, especialmente en los estratos más bajos, la conectividad se multiplica y los usuarios prefieren las conexiones móviles.

Cifras del MinTic
De acuerdo al Ministerio de Tecnologías de Información y Comunicaciones (MinTic) de Colombia, al cierre del 2013 en el país existían 50 Millones de abonados a telefonía móvil, de los cuales 4.563.444 contaban con conexión a internet, un número que supera los 4.497.678 de conexiones fijas con las que terminó el año el país. El total de abonados a internet creció un 33.9% durante el año y representa, hoy por hoy, una penetración de 16.4 abonados por cada 100 habitantes (hace 4 años este número esta sólo 8)

“Desde que iniciamos el Gobierno y al cierre del año 2013 registramos un crecimiento de 273% en las conexiones a Internet; esto nos indica que vamos por buen camino, y los resultados serán aún mejores cuando gracias a los planes de expansión en marcha podamos cubrir las regiones más distantes del país”
Diego Molano Vega -Ministro TIC

Es la primera vez en la historia que el número de clientes de servicios de internet móvil superan a aquellos de servicios de internet fijo (banda ancha) y coincide con las tendencias que se están dando en economías más avanzadas en las que, incluso, es a través de dispositivos móviles que los nuevos usuarios están ingresando al mundo del internet. 

Las conexiones a internet fijas crecieron 36% en Estrato 1, 26% en Estrato 2 y 12% en Estrato 3, destaca el informe.

Las Cifras de TECHtracker
Por su parte, el estudio TECHtracker, contratado por Claro, Intel y el Mintic, divulgado el día de hoy, arroja datos complementarios que demuestran que los planes del gobierno, de los operadores y de los fabricantes han funcionado y siguen masificando el uso de Internet en el país. 

De acuerdo al Estudio, el 60% de los internautas colombianos navegan al menos una vez por día y 46% de ellos utilizan computadores portátiles para hacerlo. El crecimiento de los smartphones es claro, con 11 puntos de expansión en el último año. 34 de cada internautas utilizan estos dispositivos móviles como su herramienta de conexión a internet.

A nivel de hogares, 78% de estos tiene acceso, 72% tiene al menos 1 computador, 40% cuenta con al menos 2 computadores y en un poco más de 2 de cada 3 hogares existen al menos 3 dispositivos que se conectan a Internet de forma simultánea. Haga cuentas, se sorprenderá cuando vea cuantos dispositivos de su casa pueden conectarse a internet. 

Acá hay una infografía que resume los hallazgos más importantes del estudio:

Web