Vivimos en una época en la que el operador de taxis más grandes del mundo no es dueño de un sólo vehículo, en el que el sitio web con más visitas y más usuarios no produce contenido propio, en el que el retailer con más ventas a nivel mundial no tiene una sola pieza de inventario y en el que la cadena de alojamiento más importante del momento no es dueña ni de una sola habitación.
Vivimos en una economía basada en lo digital, en lo virtual y en lo compartido. Vivimos en una era en la que todos somos prosumidores y en la que cualquiera puede competir con los grandes conglomerados de la economía tradicional gracias a la tecnología. Uber, Facebook, Alibaba y Airbnb son muestras de ello. Y su relevancia, social, económica, financiera y de mercado es cada vez más latente por la posibilidad de disrupción que están generando.
Piense en el mercado hotelero y de alojamiento. Los nombres que se vienen a la cabeza son Hilton, Marriott y Starwood, 3 de las cadenas de hoteles más grandes, más importantes y más tradicionales del mundo. 3 estandartes de la hotelería tradicional. Cada una de ellas tiene cientos de propiedades – y acuerdos de operación con miles más – alrededor del mundo.
Ahora piense en Airbnb, un pequeño website nacido en el 2008 que no tiene ni un sólo edificio (ni siquiera en el que operan sus oficinas centrales) y cuya propuesta de valor es permitir a personas como usted y como yo rentar su casa, apartamento, habitación, solar, o sofá a cualquier persona en el mundo entero.
El día de ayer se conoció la noticia de que la compañía recibió una inversión de USD 1,500 Millones con una valoración de USD 25,500 Millones. Es una de las inversiones privadas más grandes de la historia. La tercera, en realidad, después de las obtenidas por Uber (2015) y Alibaba (2011). Es una inversión que lo pone en las “grandes ligas” y le da una valoración de mercado que es superior a la de Marriott (USD 20,900) y a la de Starwood (USD 14,000) y muy, muy cerca de lo que vale Hilton (USD 27,600)
Compañía | Valoración de Mercado | Ingresos Proyectados 2015 | Crecimiento |
Hilton | USD 27,600 Millones | USD 11,500 Millones | 9% |
Airbnb | USD 25,500 Millones | USD 900 Millones | 90% |
Marriott | USD 20,900 Millones | USD 14,800 Millones | 8% |
Starwood | USD 14,000 Millones | USD 5,900 Millones | -2% |
La gran pregunta – la que alimenta la idea de la burbuja en el mercado tecnológico – es cómo una compañía con ingresos de “tan sólo” USD 900 Millones puede valer más que un con ingresos de más de USD 14Mil Millones. Y la respuesta es fácil (y viene de 2 variables, principalmente). El modelo de negocio de Airbnb y el de Marriott son diferentes. El de Airbnb no es el de rentar, ni el de operar, ni el de tener una sola habitación. Su modelo es conectar gente (igual que Uber, igual que Alibaba, igual que Facebook). Es un modelo de negocios con una estructura de costos diametralmente diferente a la de los hoteles tradicionales. Una estructura en la que la relación de Ingresos a Utilidad es infinitamente superior. La segunda variable es la del crecimiento. Airbnb crecerá cerca de 90% durante el año (más, si los planes de ingresar a Cuba funcionan adecuadamente). Los demás? Menos del 10.
Lo que viene para Airbnb, sin embargo, no es fácil. La compañía, al igual que Uber, aún enfrenta retos de legislación importantes en varios mercados clave y es de esperarse que los operadores hoteleros continúen sus proceso de lobbying ante las autoridades locales para frenar la disrupción que están causando. Ahora bien, hay esperanza de que los funcionarios públicos entiendan el valor del sharing economy para sus ciudades, para sus habitantes y para la comunidad en general. No en vano el gobierno de Rio de Janeiro asignó una de las licitaciones de alojamiento más importante de los próximos Juegos Olímpicos a Airbnb.