fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Blogs: Escribir, compartir y practicar

Catalina Valenzuela

¿Cómo espero que mis estudiantes me entreguen las tareas? Cómo compartir con mis colegas de acá y allá lo que he aprendido? Un blog puede ser la respuesta. Además, un blog es más que escribir: es referenciar sin notas de pie de página, es poner una imagen, por aquello que una imagen vale más que cien palabras (también se pueden poner videos). Un blog es una herramienta para compartir lo que sé, lo que entiendo, lo que creo, lo que siento, con los demás incluido el profesor o la profesora. 

Un blog en general es un escrito de un número pre-establecido de palabras (el editor de este blog sugiere que no escribamos más de 800 palabras) y de ahí me parece que el límite es la imaginación del dueño o del profesor cuando establece los criterios que debe tener ese escrito. Es una forma nueva de comunicarse o vieja, según el ojo. A mí en lo personal me parece deliciosa porque es dinámica, precisa y personal. La voz del escritor aparece más fácil, más rápido. No voy a entrar en una discusión de género literario, eso se lo dejo a los expertos. Bloguear me encanta.

Uno puede poner las referencias inmediatamente usadas, sin los tediosos pies de página, que para la mayoría de nosotros son una mera formalidad. Pilas! Hay que poner las referencias siempre, es una cortesía con la creatividad del autor y con la de uno.También se le puede poner un video, y mostrar la idea con la imagen que vale más que mil palabras.

Para escribir esta entrada busqué en You Tube videos sobre blogs.  Aparecieron 6,130,000 millones de entradas. Incluso uno puede tener un video blog. Para todos hay. También por supuesto se pueden poner fotos, infografías, cuadros, dibujos. A gusto del escritor o del escritor y de acuerdo a las indicaciones del profesor o del editor. Se practica la escritura y además se puede compartir y se pueden comentar

[youtube VR2us_6jgi4 nolink]

Algunas razones para bloguear en la clase, de acuerdo a mi amigo Tom:

  1. A los niños les gusta: en realidad a casi todos nos gusta que los textos tengan varias cosas que ver, y que oir, sobretodo a los nativos digitales.
  2. Se mejora las habilidades de comunicación (escritura y lectura) Es una forma “novedosa’ de responder a tareas como “hacer un resumen” .
  3. Se puede exhibir muy fácil el trabajo de los estudiantes o al resto del mundo. Por ejemplo, si los estudiantes están aprendiendo sobre las fiestas navideñas, el maestro o maestra (el “back office”) pueden pedirle a miembros de diferentes religiones que comenten las entradas de los niños.
  4. Los papás pueden participar ( y los abuelos y otros estudiantes):  a todos los papás les gusta ver el trabajo de sus hijos. El resto de la familia puede ver el trabajo también y pueden comentar.
  5. Es forma de promover la independencia, una habilidad necesaria en el siglo XXI.
  6. Se aprende a comentar, o a llenar formas de una manera inteligente y significativa
  7. Es una herramienta excelente para colaborar por las razones anteriores y porque a veces escribir a dos o más manos da menos miedo (y se aprende a trabajar en equipo). Otra habilidad del siglo XXI. 
  8. Todo el mundo enseña y todo el mundo aprende y eso tal vez es la razón más importante para “bloguear”. Cambiar las estructuras de poder en el aula para que aprendamos a aprender.

Un blog es una herramienta de comunicación muy poderosa donde caben todas las otras formas de conversar, de escribir, de escuchar y de leer. Y además cada uno pone sus reglas.  Yo publico, tú comentas y podemos o no decidir conversar, como en la vida, en realidad.