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Blackberry – Strike 2 del Inning 9

Todo parece indicar que el lanzamiento del BB Z10 en Estados Unidos fue tan exitoso como la ultima temporada de Padres e Hijos….

La semana pasada Thorsten Heins habló a diestra y siniestra en el preámbulo del lanzamiento más importante de Blackberry en toda su historia. Los reviews, en la mayoria positivos, que ha recibido BB10 desde su presentación a finales de enero, el lanzamiento del dispositivo en Canadá (con una ventas decentes) y la reciente “compra de 1 millón de unidades” por parte de un socio estratégico de Blackberry (o sea un carrier) lo han envalentonado. Una de las cosas más interesantes que dijo esta semana fue con respecto al iPhone.  

“Supongo que la historia se repite otra vez… el ritmo de innovación es tan alto en nuestra industria que si uno no innova a esa velocidad puede ser sustituido con bastante rapidez. La interfaz de usuario del iPhone, con el debido respeto por lo que esta invención significó, tiene ya cinco años … El punto es que nunca se puede estar quieto.”

Thorsten Heins – CEO de Blackberry
 
Personalmente creo que Heins tiene razón, tal y como lo escribí a finales del año pasado. El 2013 debe ser el año de la innovación para Apple; no otro año de evolución. Ahora bien. Las palabras de Heins son algo arriesgadas, más viniendo de donde vienen.
 
El Z10 no puede ser “un celular más”. Debe ser un hit. En su éxito corre el futuro de toda la compañía. A qué le debería estar apostando Blackberry? Por lo menos a batir las ventas del iPhone, no? En Septiembre con el lanzamiento del iPhone 5, Apple reportó cerca de 5 millones de unidades vendidas en su primer fin de semana de ventas. Podrá Heins sacar de la manga una carta parecida?
 
El BB Z10 se lanzó en Estados Unidos el pasado viernes de la mano de AT&T (también se consigue en Best Buy y desde esta semana llegará a Verizon y T-Mobile) y los informes preliminares, como el del Wall Street Journal y Reuters,  parecen indicar que a pesar de la publicidad y un evento fastuoso de lanzamiento las ventas han estado como “flojas”, por decirlo de alguna forma. 
 
Nada de filas, nada de fans , nada de banners y anuncios especiales en las tiendas de AT&T, nada de “toma de locales”, ni flash mobs, ni nada. Nada más que “unas cuantas preordenes” según un empleado de una de las tiendas.
 
El mercado reaccionó con preocupación y al cierre de la jornada del viernes la acción cayó cerca de 8% por el nerviosismo de los inversionistas. El día de hoy van otros 3% de caída y algunos analistas, entre ellos Goldman Sachs, han recortado sus expectativas de recuperación para la acción.
 

gráfica cortesía de Yahoo Finance  

En tiendas online como Amazon la cosa es más preocupante. No sólo el Z10 no aparece en la lista de los 100 smartphones más vendidos durante el fin de semana sino que en la misma sí aparecen  modelos viejos de blackberry como el curve 8520. 
 
Será que el público está esperando el Q10 (la versión con teclado físico)? Será que va a ser otro “Playbook”? Será que BB10 llegó muy tarde? Será que los gringos ya no le creen a Blackberry y que su futuro está en mercados como el de India donde aún Blackberry levanta emociones como un ningún otro lado o América Latina donde aún tienen una participación de mercado importante?
 
Esperemos que los lanzamientos internacionales del dispositivo tengan más tracción, generen más boom y haya más ventas porque de lo contrario será la confirmación de que “perro que ladra, no muerde” y terminaremos viendo a Heins trabajando para Lenovo.
 

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