Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Windows Phone supera a Blackberry y va por el iPhone

Samir Estefan


Foto cortesía de © jameschipper – Fotolia.com

En los últimos días hemos venido viendo diversos reportes sobre los avances que Windows Phone viene teniendo como plataforma en el mercado de dispositivos móviles. Su foco, como lo hemos contado anteriormente, está en la usabilidad de la plataforma, en la presentación de dispositivos para todos los segmentos y en las aplicaciones locales y por lo visto está dando resultados. 

Primero está el reporte de Kantar, que mide el market share de diversas regiones, y en el cual se aprecia un incremento importante de la participación de Windows Phone en la mayoría de mercados clave:

Territorio Participación de Mercado
3 Meses terminados en Feb 12 (%)
Participación de Mercado
3 Meses terminados en Feb 13 (%)

Cambio
(bps) 

Reino Unido 3.0 6.7 370
Alemania 6.3 6.8 20 
Italia 5.4 13.1 770 
Estados Unidos 2.7 4.1 140 
Australia 1.7 3.4 170 
China N/D 1.4 N/A 
México 5.2 5.9 70 

Windows Phone parece estar quitándole mercado a Blackberry y a Symbian, los sistemas operativos que más caen en estas mismas geografías. En el caso de Blackberry, se ven números tan preocupantes como los del Reino Unido y México en donde la compañía pasó de un market share de 16.8% y 33.2% a 5.1% y 20.2%, respectivamente. Cabe anotar que estas cifras no incluyen las ventas del nuevo BB Z10, el cual no había sido lanzado en esto países.

Es clara la batalla por ser el # 3. Y es claro que serán Blackberry y Windows Phone sus protagonistas. Pero parece que Microsoft y sus OEMs no están contentos con la medalla de bronce y por el contrario le están apuntando a descabezar al iPhone. Según un reporte de IDC, validado por el New York Times, Windows Phone ha sobrepasado al iPhone en al menos 7 mercados:

  • Argentina
  • India
  • Polonia
  • Russia
  • Sur Africa
  • Ukrania
  • Un Terriotrio denominado “El Resto de Europa Central y del Este” que incluye, entre otros, a Croacia

Claramente no son los mercados principales pero el hecho de ver países como India, en el cual el potencial del mercado es absolutamente inmenso (sólo superado por China) y que por años ha sido un bastión de Blackberry da motivos para que Microsoft y sus compañeros de aventura (en especial Nokia) estén de plácemes.