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La encrucijada de Apple

AWaldraff

© Photo-K – Fotolia.com

No es una buena época para ser Apple-fanático. Por todas partes aparecen malas noticias. Se reporta crecimiento de Samsung en varios países del mundo. Los rumores sobre nuevos productos de Apple, no son nada alentadores. Tim Cook sale a pedir disculpas por el sistema de garantías implementado en China. La acción sigue su carrera acelerada hacia el suelo.

¿Qué es lo que sucede en una compañía que hasta hace un año no podía hacer nada mal? Se trata de un problema de perspectivas. Durante casi una década, desde el lanzamiento del iPod en el 2001, Apple ha venido lanzando productos innovadores año tras año. Los analistas y usuarios tienen la expectativa de que esto siga sucediendo. Pienso que no solamente es muy difícil que suceda esto, sino que además es inconveniente para los usuarios. Déjeme explicar un poco este último concepto.

Uno de los problemas que he empezado a notar, como usuario de Apple, es que el foco de la compañía está en traer características novedosas en un calendario anual. Lo anterior esta muy bien, excepto que las que eran novedades el semestre o año pasado pasan rápidamente a un segundo plano, y se quedan desarrolladas a medias y medio “abandonadas”. Es el caso de lo que sucede con productos como Apple TV, como Siri, como Find My Friends, etc.. La causa posiblemente se debe a que Apple esta concentrada en lanzar nuevos productos, como lo pide el mercado de valores, y no logra sostener el ritmo reclutando gente que mantenga y mejore los productos lanzados. En este punto, yo tal vez preferiría que el ritmo de innovación se detuviera un poco y viéramos desarrollo iterativo mas rápido sobre lo ya lanzado.

Otra ventaja de reducir el ritmo de lanzamiento de nuevos productos, es que empezaríamos a ver productos mejor desarrollados y mas completos, caso ejemplo Apple Maps. Una empresa como Apple debería poner a sus usuarios por encima de la búsqueda de retornos para sus accionistas. Esta última frase posiblemente le cause dolor de estómago a mi antiguo profesor de finanzas, pero me sostengo en su certeza. El secreto del éxito de Apple no es necesariamente lanzar nuevos productos, sino tener productos que sean el referente en cada una de las categorías donde Apple decidió entrar. Desde luego es fácil decirlo, hacerlo es muy complicado. El mundo de la tecnología se mueve tan rápido que, por ejemplo, Apple podría quedarse atrás sin remedio en wearable computing, tal y como le sucedió a Microsoft cuando perdió el tren de los móviles.

¿De qué lado está ud.? ¿Apple debe lanzar nuevos productos o mejorar los ya existentes?