fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Tecnología del Pasado: El Celular Cumple 40 Años

Samir Estefan

Un día como hoy hace 40 años nació el celular. O mejor dicho, hoy hace 40 años se realizó la primera llamada originada desde un celular y con ella comenzó la revolución móvil. Una revolución que recién está generando cambios importantes en nuestros procesos productivos, en nuestra sociedad y en nosotros mismos.  

Un Poco de Historia
En 1973 Motorola, AT&T y Bell Labs competían por el control de la telecomunicaciones en Estados Unidos. El 3 de Abril, Martin Cooper tomó el prototipo sobre el que venía trabajando – un Motorola DynaTAC 8000x – y llamó a su rival Joel Engel, la cabeza del departamento de desarrollo de Bell Labs a su oficina y le dijo “Joel, habla Marty. Te estoy llamando desde un celular, un verdadero teléfono celular portátil”. 

Lo de portátil es relativo, más cuando se compara el DynaTAC 8000x con los dispositivos actuales, pero al fin y al cabo era el primer dispositivo que podía realizar llamadas de forma inalámbrica y directa a antenas de recepción en el planeta. Ahora bien, con el crecimiento de las pantallas en los últimos smartphones y phablets parece que los fabircantes nos quisieran llevar de nuevo a los comienzos de la tecnología (por lo menos en tamaño)!!

De la primera llamada a la llegada de los celulares a los consumidores pasaron casi 10 años, pero de ahí la velocidad de adopción sencillamente se disparó.

Los Celulares Más Icónicos

 

El Motorola DynaTAC 8000X fue el primer celular comercialmente disponible. Su nombre era la abreviación de Dynamic Adaptive Total Area Coverage y salió al mercado el 6 de Marzo de 1983 (casi 10 años después de la primera llamada) luego de completar el proceso de desarrollo, pruebas y certificaciones requerido por el gobierno de Estadounidense por la módica suma de US$ 3,995 – algo equivalente a casi US$ 8,500 de hoy. Medía 330 x 44.4 x 80.9 mm y a pesar de su tamaño pesaba tan sólo 793 gramos. Podía guardar hasta 30 teléfonos y su batería ofrecía una autonomía de hasta 8 horas en standby y 30 minutos de llamadas.

 

 

Alguno de nuestros lectores podría explicarme qué es (o era, gracias a Dios) la fascinación de los gringos por los celulares que se abrían? Creo que gracias a eso fue que Motorola llegó a ser lo que es. El Motorola MicroTac (1989) fue uno de esos equipos que marcó historia al introducir un nuevo “form-factor” con el Flip, un mecanismo por medio del cual el micrófono quedaba sobre la tapa del dispositivo, la cual se mantenía cerrada cuando no estaba en uso. Este “Micro Celular” medía tan sólo 153 x 58 x 22 mm y pesaba casi 1/6 parte de su hermano mayor (113 gramos). Motorola explotó este modelo flip en varios de sus equipos subsiguientes.

 

El Nokia 3310 y el 3210 son posiblemente los equipos más importante que la compañía finlandesa han sacado en toda su historia. Fue gracias a ellos (y sus variaciones) que Nokia se apoderó del mercado mundial de celulares. Si usted nació el antes de 1990 la posibilidad de que haya tenido un equipo de esta familia es ALTA. El 3210, que salió al mercado en 1999 pesaba 153gramos, medía 123.8 x 50.5 x 22.5mm y fue el primer celular que no tenía un antena externa. Pero no sólo eso. Este celular fue además una de las primeras consolas móviles de juego, gracias a la incorporación de juegos como “Culebrita”. Con más de 160 Millones de dispositivos vendidos, el 3210 fue toda una revolución.

De celulares a smartphones. Nadie puede desconocer el impacto que el Blackberry tuvo en el mercado de dispositivos móviles y en el modelo de productividad empresarial. Fue gracias al BB Quark (y en especial el 6210) que el teclado físico Qwerty llegó a los dispositivos móviles y con él nos metimos de lleno en el tema de movilidad, no sólo a nivel de voz sino de datos. El SMS y el Email nunca se vieron tan bien como en la pantalla de 160 x 100 de este equipo. 

Ah, el iPhone. Tan despreciado por algunos como los fundadores de Blackberry, fue objeto de burlas por parte de ejecutivos como Steve Ballmer y otros que no vieron lo que se les venía pierna arriba. El iPhone es sin duda alguna uno de los celulares más importantes de toda la historia. No sólo porque cambió el concepto de cómo un celular o smartphone debía verse (acá hay una buena gráfica) sino por el cambio que introdujo en la relación de los usuarios con los operadores celulares. Fue gracias al iPhone que los usuarios pudieron decidir qué aplicaciones querían y   creó uno de los mercados de más crecimiento de los últimos años – el de las Apps. Fue gracias al iPhone que resucitó Apple y lo llevó a ser lo que es hoy. Fue gracias al iPhone que el término smartphone en realidad tomó relevancia. Y ha sido tan importante que hoy en día los demás fabricantes aún siguen produciendo equipos para competir, exclusivamente, con él. 

El Presente

Samsung reina en el mercado de celulares. Su estrategia multi-segmento lo ha posicionado como el rey de los teléfonos móviles, no sólo a nivel de smartphones sino de feature phones también, con un 22.7% de market share seguido de Nokia que aún tiene un negocio interesante (aunque poco rentable) en el mercado de feature phones. Según Gartner, las ventas de celulares cayeron en 2012 (acá está el informe y nuestro análisis) pero es claro el movimiento de terminales básicos a smartphones, en donde los márgenes de los fabricantes son mucho más altos. 

De la mano de Samsung, Android lidera en adopción en el mercado de smartphones seguido de Apple, quien vio al iPhone coronarse como el equipo más vendido a nivel mundial en el 2012. Microsoft y Blackberry se pelean el 3er puesto y la introducción de nuevos equipos y sistemas operativos (BB10 y WP8) serán los protagonistas en el 2013 por ver quien se hace al último puesto en el podio.

La llegada del Galaxy S4, del HTC One, del BB Z10, del Nokia 920, del Sony Experia Z y del Huawei Ascend P2 – junto con lo que pueda mostrar Apple con su nuevo iPhone – marcan la competencia que veremos este año en materia de dispositivos móviles.  

Una Mirada al Futuro

Muchos piensan que el futuro que el futuro de los celulares son los equipos con pantallas grandes, como el Samsung Galaxy S4. Personalmente creo que el camino es otro. Hace un par de semanas colaboramos con la gente de Bacánika con un artículo sobre el futuro de la conectividad (lo pueden leer acá) que creo que resume lo que creo será el futuro de los celulares. 

Creo que el futuro de los celulares está en la ausencia de los mismos. O por lo menos en la ausencia del form-factor al que estamos acostumbrados. Creo que alternativas como Google Glass o el tan rumorado iWatch son en realidad el futuro de los celulares. No como adminículos o accesorios para los smartphones tradicionales, sino como el reemplazo completo de los dispositivos actuales. Creo que lo que hoy llamamos smartphone – el centro de nuestra conectividad – será en realidad un accesorio para el celular del futuro.

Y ustedes que opinan? Se nos quedó algún celular icónico por fuera de la lista? Que pasará con los celulares en el futuro? Comenten aquí o en nuestras redes sociales.