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Blackberry Cambia de Planes (Otra Vez)

Los planes de venta de Blackberry se van al traste, la compañía despide a su CEO y le apuesta a “más de lo mismo”

Nada mejor que una nueva semana para cambiar los planes de una compañía, no? Así parece que le gusta a la gente de Waterloo, Canadá y en especial a las directivas de Blackberry quienes durante los últimos 2 años han usado el domingo o el lunes como el día favorito para dar las noticias más importantes.

El día de hoy marcaba la fecha límite impuesta por Junta Directiva de la compañía para completar el análisis de las propuestas de venta de Blackberry a posibles inversionistas interesados. En las últimas semanas han sonado compañías como Lenovo, Samsung, HTC, Microsoft y hasta Facebook dentro de las lista de compañías que han mostrado su interés en una posible compra de partes de la compañía e incluso han sonado nombres de inversionistas privados como los fundadores originales de la compañía y hasta John Sculley ex-CEO de Apple. 

Lamentablemente, todos esos rumores se quedaron en eso: rumores, y llegado el día límite parece que no hubo ninguna propuesta formal que llenara las expectativas del Board y en cambio la compañía ha informado que ha decidido echar al traste con los planes de venta de la compañía y en cambio seguir con la propuesta de inyección de capital (a manera de venta de deuda) hecha por Fairfax Financial el pasado mes de Septiembre. No sólo eso, Barbara Symiest de la Junta de Blackberry ha informado de la salida de Thorsten Heins como CEO de la compañía y ha intentado darle la vuelta a la situación diciendo: 

“El anuncio de hoy representa un importante voto de confianza en BlackBerry y el futuro de este por parte de un grupo de prominentes inversionistas a largo plazo”

Bajo el acuerdo planteado Fairfax Financial inyectará US$ 1,000 Millones a la compañía (US$ 250 Millones de ellos y el resto sindicado de otros inversionistas) y buscará básicamente ganar tiempo para que la estrategia que la compañía inició a comienzos del año con el lanzamiento de BB 10 muestre resultados. Como parte del acuerdo, John Chen – exCEO de Sybase – asumirá el rol de CEO de manera temporal hasta tanto la inversión esté formalizada (algo que debe pasar en el transcurso del mes, si es que Fairfax logra levantar los otros US$ 750 Millones)  y Prem Watsa, CEO de Fairfax Financial asumirá como Director Principal.

Si bien el anuncio marca la terminación del proceso de revisión estratégica planteada por la compañía, este la deja en la peor posición posible pues su futuro es cada vez más incierto. Si fue porque no hubo inversionistas interesados que hicieran un propuesta que sonara lógica o (peor) porque en la Junta siguen pensando que Blackberry es la panacea y puede ser la 3ra plataforma móvil del mercado (como alguna vez dijeron), a Symiest le faltó decir que los US$ 1,000 Millones de Fairfax “ya se gastaron” con los resultados del último trimestre de la compañía, reportados a finales de Septiembre pasado, y en los cuales la compañía perdió US$ 965 Millones (si. En 3 meses) y que los productos lanzados este año como el Z10, el Q10 y el Q5 no se están vendiendo como se esperaba. 

Si bien Chen es reconocido en la industria por su capacidad de liderazgo y por haber logrado transformar a Sybase de una situación parecida (al final Sybase fue vendida a SAP), parece que el mercado no ve tan clara la solución y ve el anuncio como una derrota y no como una oportunidad. En lo que va corrido del día, la acción ha caído más del 14% poniendo su precio de mercado por debajo de los US$ 3,500 Millones.

BBRY

Será que el aparente éxito del lanzamiento de BBM para iOS y Android le ha devuelto la fe a la Junta de Blackberry? O será que se les fueron las luces nuevamente y han dejado la compañía al borde la muerte? Amanecerá y veremos.

 

 

 

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