fbpx
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Robert Scoble – El mas geek de todos los geeks

AWaldraff

 Ser geek está de moda. Tener y probar la tecnología antes que los demás. Conocer las innovaciones antes que el público en general. Saber y entender como funcionan los dispositivos y aplicaciones. Tener acceso a los personajes mas influyentes del mundo de la tecnología. De todos los geeks, Robert Scoble no es el mas conocedor, ese posiblemente es Marc Andreesen, tampoco es el mas influyente, ese es Walt Mossberg. Robert Scoble es el geek mas parecido a usted y a mí. No se inventa nada, pero el goza contándonos todo lo que se puede hacer con la tecnología, y como ud. o como yo, no duda en compartirlo con su multitudinaria audiencia si cree que funciona. Si quieren saber que está pasando en el mundo de la tecnología, los invito a que hagan parte de “la conversación” con @scobleizer.

Robert Scoble creció y estudió en Sillicon Valley en medio de la revolución tecnológica del PC y del internet. Tras estudiar periodismo en San Jose State (aún le faltan 3 créditos para graduarse), Scoble se radicó cerca a Seattle para trabajar en Microsoft. Mientras el estaba allí tuve la primera noticia de el, a través de su blog www.scobleizer.com, en donde de una manera abierta y desenfadada comentaba acerca de las novedades y productos de su compañía. Scoble era la ventana humana de Microsoft, donde quienes estábamos interesados en sus novedades íbamos para encontrar  la información que nadie mas podía darnos. Una característica importante de Scoble es que su blog siempre estaba abierto para comentarios. Mas interesante aún es que Scoble mismo contestaba religiosamente los comentarios. Obviamente nunca dio mas información de la que estaba autorizado a dar, pero allí inició lo que hoy el llama “la conversación”, que no es nada diferente a unirse a comentar y a criticar o alabar lo que nos gusta y lo que no nos gusta en el tema tecnología.

En el año 2006, Scoble, junto con Shel Israel, publicó su libro Naked Conversations que es hoy un manual recomendado de como unirse y participar en la famosa conversación. Con su movimiento de regreso a Sillicon Valley, Scoble abrió su panorama y pasó de cubrir los temas de Microsoft, a cubrir la escena del emprendimiento y la tecnología en Sillicon Valley. Uno de sus momentos cumbre fue cuando, junto con su hijo, se sentó en la fila multitudinaria para comparar el iPhone el día de su lanzamiento, y como nadie nos mostró la perspectiva geek de la diferencia que este dispositivo  iba a causar entre los usuarios y en la industria en general. Algo similar sucedió tras el lanzamiento de Google glass, cuando apareció una fotografía de Scoble usando este dispositivo en la ducha.

Scoble está conectado casi 24 horas al día a las redes sociales, y sigue estando muy activo en  medio de esa conversación que el inició. Ahora nos empieza a mostrar una nueva tendencia de la tecnología. Algo que el llama “la era del contexto” y que describe en su nueva publicación del mismo nombre, escrita a dos manos con Shel Israel. Según Scoble, la mezcla de computación móvil, datos, sensores y dispositivos que detectan su posición, se mezclarán para ofrecer a los usuarios una experiencia mucho mas rica, contextualizada alrededor de las necesidades y gustos de cada usuario. Del otro lado, escribe Scoble, está la privacidad o mejor dicho la pérdida de la misma y como tendremos que aprender a vivir en un contexto de menor privacidad. 

Para quienes quieren saber que esta pasando en las trincheras de Sillicon Valley, no hay mejor lectura que seguir a Scoble. Algunos lo sienten exagerado, pero así es el, el mas geek de todos los geeks.