Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

BlackBerrry 10: Ahora quien podrá defendernos?

Felipe Lizcano

Después de tantas filtraciones, promesas, caídas en la bolsa y demás situaciones penosas, RIM ha salido con todo el ímpetu a hacer gala de su nuevo sistema operativo y de algunos otros ajustes internos, como el cambio de nombre de la compañía de “RIM” a “BlackBerry”, que, al final del día, es posible que le resbalen a los usuarios si el sistema operativo no es lo suficientemente innovador, consistente y poderoso para quitarle mercado a iOS o Android.

La premisa principal de Heins, el CEO de BlackBerry, es que “la innovación está en el corazón de RIM” y con el nuevo sistema operativo llamado “BlackBerry 10” (o su sigla abreviada BB 10), quieren abrirle las posibilidades a los usuarios para que estos puedan:

  • Tener la capacidad de “crear, consumir, compartir, y actuar” en un ambiente multi-tarea donde las aplicaciones se ejecutan de manera fácil y rápida en segundo plano.
  • Capturar fotos grupales en la que todos los sujetos incluídos en la imagen puedan quedar sonriendo con los ojos bien abiertos, por medio de “Time Shift”.
  • Crear video en alta definición al usar “Story Maker”, para recopilar colecciones de fotos + videos y combinarlos con música y efectos.
  • Manejar los mensajes, comunicaciones, actualizaciones, email, redes sociales y notificaciones de una forma sencilla y en un solo lugar llamado “BlackBerry Hub”, que hace las veces de la capa de notificaciones que se conoce de otros OS.
  • Escribir usando un teclado en pantalla que, de acuerdo a las palabras más usadas por el dueño de la terminal, podrá llegar a hacer sugerencias del tipo “texto predictivo”.
  • Poder alternar entre el perfil personal y el empresarial para lograr mantener los contenidos separados y evitar situaciones bochornosas por medio de “BlackBerry Balance”.
  • Fusionar las funciones y las aplicaciones para que operen de manera conjunta y fluída con “BlackBerry Flow”, una tecnología que ayuda a ejecutar tareas por medio de los tradicionales gestos (al parecer los teléfonos no van a incluir un botón de inicio y todo se va a manejar por medio de funciones del tipo “arrastrar” ,”soltar” y demás).
  • Interactuar con los contactos de BBM (BlackBerry Messenger) por medio de llamadas de voz y video chat, lo cual no es nada nuevo. Algo que parece realmente interesante, es la posibilidad de compartir la pantalla de la terminal con otro contacto de BlackBerry 10.
  • Organizar notas, tareas y documentos en un entorno de proyectos o ideas llamado BlackBerry® Remember, el cual puede llegar a sincronizarse con Microsoft Outlook y/o Evernote.
  • Asegurar la información importante y relevante por medio de la capa de seguridad de “BlackBerry Safeguard”.
  • Soportar Microsoft Exchange ActiveSync para obtener acceso a información corportativa como el email, aplicaciones de negocios y datos “detrás de un determinado firewall”, facilitando la administración móvil empresarial.
  • Acceder a la tienda BlackBerryWorld con al rededor de 70,000 aplicaciones y contenidos como la mayoría de películas (que según la premisa del lanzamiento, estarán disponibles el mismo día de su lanzamiento en DVD).

Puede que muchos lectores ya estén familiarizados con la mayoría de los anuncios del nuevo OS y, lo más preocupante, puede ser que dicha familiaridad no esté relacionada con la plataforma de “la mora”, sino con otras que tienen más de 700.000 aplicaciones como iOS y Android. Lo anterior es apenas obvio, teniendo en cuenta que los competidores de la compañía de BlackBerry en el mercado tienen varias de las características incluídas dentro de su oferta de valor, desde hace ya bastante tiempo.

Todo esto me hace pensar: hasta cuándo deben esperar los usuarios de BlackBerry para ver la plataforma triunfar? O, en el peor de los casos, realmente innovar de manera agresiva? Será que lanzar dos teléfonos como el BlackBerry® Z10 (táctil) y BlackBerry® Q10 (táctil con teclado físico) con BB 10 podrá ayudar a la compañía a multiplicar sus ventas exponencialmente?

No culparía a los accionistas por usar la frase para invocar al “Chapulín Colorado”: OH! Ahora quien podrá defendernos? Por otro lado, los amantes de BB 10 están en todo su derecho de “no comer entero” y por lo mismo, los invito a ver la repetición del lanzamiento y enviarme sus comentarios.